Actualizado 21 de noviembre de 2025 - 8:04 p. m.
El dólar se abarata y los viajes se disparan: ¿Cómo aprovechar la tasa de cambio a $3.800?
El apetito viajero de los colombianos volvió a tomar fuerza en 2025. Entre enero y octubre, 4.730.687 personas salieron del país.
Periodista Digital
Dólar cierra la jornada en $3.808 pesosCrédito: PEXELS
El apetito viajero de los colombianos volvió a tomar fuerza en 2025. Entre enero y octubre, 4.730.687 personas salieron del país, un crecimiento del 3% frente al mismo periodo de 2024. Aunque el aumento es más moderado que el registrado un año atrás, cuando las salidas crecían a un ritmo del 9,1%, las cifras muestran un sector en proceso de estabilización tras dos años de expansión acelerada.
La gran estrella detrás de esta tendencia tiene nombre propio: un dólar que lleva meses por debajo de los $4.000. Desde agosto de 2025, la divisa cayó a ese rango y hoy, 21 de noviembre, ronda los $3.808 pesos, abaratando los planes internacionales y dándole un nuevo impulso al turismo emisor. Al mismo tiempo, la llegada de extranjeros no residentes también aumenta, lo que crea un flujo turístico de doble vía que dinamiza al sector.
“Este contexto económico favorece a las agencias de viajes mayoristas, especialmente a las que ofrecen paquetes completos para la temporada alta”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. Según el más reciente sondeo del gremio, destinos como Japón, el Sudeste Asiático (incluyendo Tailandia), Corea y Egipto encabezaron la lista de viajes más vendidos en 2025.
Las cifras lo confirman: Brasil (+49,3%), Francia (+37,4%), Turquía (+31%), Perú (+24%) y Panamá (+20,7%) registran los mayores saltos de viajeros este año, una clara señal de que los colombianos están diversificando sus rutas. Aun así, el top 5 de países más visitados se mantiene estable: Estados Unidos, España, México, Panamá y República Dominicana.
Pero el dólar barato no solo dispara los viajes. También abre la puerta a otras oportunidades que los consumidores no dejan pasar: compras de tecnología, ropa y adquisición de dólares como inversión, con la esperanza de una futura valorización.
De hecho, el fenómeno también toca a estudiantes y empresas. Fredy Castro, presidente de FECOLFIN, destaca que quienes tienen créditos educativos en dólares en el exterior están viendo un alivio directo en sus deudas. Y en el frente corporativo, asegura que el momento es propicio para que las empresas importen bienes de capital y mejoren su productividad. “Este es un entorno que prepara al país para ser más competitivo”, señala.
Eso sí, Castro hace una advertencia: el dólar bajo también tienta a muchos a endeudarse para comprar carro nuevo u otros bienes costosos. “La oportunidad es real, pero ojalá no nos endeudemos más de la cuenta”, concluye.