Actualizado 2 de octubre de 2025 - 2:36 p. m.
Alerta de Confecámaras: 7 de 10 empresas creadas en el país cierran
El gremio le pidió al gobierno evitar los bloqueos de vías por el alto impacto que generan en la economía.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Julián Domínguez estuvo 15 años como presidente de Confecámaras. Crédito: Archivo particular
Cartagena fue el escenario del Congreso Nacional de Cámaras de Comercio, donde el presidente saliente de Confecámaras, Julián Domínguez, lanzó un contundente mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El representante del sistema cameral subrayó la urgencia de garantizar la seguridad, la estabilidad jurídica y el acceso a capital como condiciones indispensables para el desarrollo empresarial en el país.
En Colombia existen 1.8 millones de empresas legalmente constituidas. Según Domínguez, el primer semestre de este año se crearon 173.900 empresas, un 1.9 % más que en el mismo periodo del año pasado. Según Confecámaras, esas nuevas empresas generan al menos, un nuevo empleo directo.
Domínguez enfatizó que la creciente inseguridad, los bloqueos de vías y la inestabilidad tributaria están debilitando la confianza de los inversionistas y generando un entorno desfavorable para los empresarios. “La tributaria no ayuda porque las empresas ya soportan una carga excesiva de tributación, lo que limita su capacidad de crecer y generar empleo”, señaló.
Advirtió sobre el impacto que puede generar en la economía, los roces diplomáticos con Estados Unidos. Confecámaras
El reto del acceso al crédito
Uno de los puntos más críticos del discurso fue la falta de acceso a capital y financiamiento. Según Domínguez, siete de cada diez empresas en Colombia terminan cerrando porque no logran acceder a créditos o mecanismos de financiación adecuados, lo que demuestra la necesidad de fortalecer el sistema financiero en favor del sector productivo.
“Las empresas requieren oxígeno financiero para sobrevivir, especialmente las micro, pequeñas y medianas que son el corazón de la economía nacional. Sin acceso al crédito, el emprendimiento muere y con él miles de oportunidades de empleo”, advirtió.
Garantías para las empresas
En diálogo con Minuto60, el dirigente gremial pidió al Ejecutivo diseñar políticas que brinden garantías jurídicas claras, promuevan un entorno de inversión estable y combatan de manera decidida los problemas de seguridad que afectan a las regiones. “Las empresas necesitan reglas de juego estables y la certeza de que el Estado está de su lado para proteger la productividad”, puntualizó.
El Congreso de Confecámaras se convierte así en un espacio clave para marcar la agenda entre el sector privado y el Gobierno, en un momento en el que la economía nacional enfrenta desafíos por la inflación, la desaceleración del crecimiento y la desconfianza de los inversionistas.
La situación con Estados Unidos
El dirigente gremial también envió un mensaje sobre las relaciones internacionales, en particular frente al debate comercial que se ha abierto en el actual gobierno: “Pretender reemplazar un socio estratégico de Colombia como Estados Unidos no se hace de un día para otro. Esa es una transición que requiere tiempo, confianza y política de largo plazo”, advirtió.