Actualizado 8 de septiembre de 2025 - 7:07 p. m.
Actualización del cierre en la vía al Llano: deslizamiento bloquea el paso entre Bogotá y Villavicencio
Las lluvias mantienen inestable el terreno en la vía al Llano, afectando a transportadores, viajeros y la economía regional.
Periodista Digital
Vía al Llano cerrada: deslizamiento afecta paso Bogotá–Villavicencio.Crédito: Colprensa
esde el sábado 6 de septiembre de 2025, un deslizamiento rotacional mantiene cerrada la vía Bogotá–Villavicencio en el sector del kilómetro 18+300 al 18+600, conocido como Cuatro Carriles, en Chipaque (Cundinamarca).
(Le puede interesar: Vía al Llano: cuatro carriles bloqueados y movilidad restringida para motos)
Las constantes lluvias han agravado la situación: cada vez que se retira material, nuevas caídas bloquean el paso. Según El Espectador, para atender la emergencia se movilizaron hasta 14 volquetas, retroexcavadoras, cargadores y minicargadores, pero los encargados estiman que los desprendimientos podrían superar los 100.000 metros cúbicos.
El cierre ha dejado incomunicados a transportadores, viajeros y comunidades de los municipios cercanos que dependen de este corredor para movilizar productos y garantizar su abastecimiento. Desde la semana pasada, miles de pasajeros se han visto obligados a cancelar viajes, mientras los conductores de carga pesada permanecen varados en largas filas a la espera de novedades.
#Colombia | La vía Bogotá – Villavicencio permanece cerrada, confirmó la brigadier general Susana Blanco Romero, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Maquinaria trabaja en la remoción, pero las lluvias mantienen inestable la zona. pic.twitter.com/sGIGjtPo8T
— Minuto60 (@minuto60com) September 8, 2025
Mientras tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina recomiendan usar la Transversal del Sisga como ruta alterna; no obstante, presenta restricciones: los vehículos de carga pesada de más de 16 toneladas no pueden transitar por allí.
La concesión Coviandina reportó que, aunque iniciaron los trabajos de limpieza desde temprano, no hay garantías de abrir la vía pronto debido a la inestabilidad del terreno. Según BLU Radio, solo se permite paso restringido desde Villavicencio hacia municipios cercanos como Guayabetal, Quetame y Cáqueza; quienes intenten llegar a Bogotá o Chipaque enfrentan advertencias por terrenos no habilitados.
La Alcaldía de Bogotá, a través de su portal oficial, señaló que hay alta congestión en Usme, desde el kilómetro 0 (sector Uval) hasta la Puerta al Llano, debido al cierre preventivo iniciado al sur de la ciudad. Además, se mantienen puntos de control en los extremos Bogotá–Villavicencio, con reducción de carriles en túneles intermedios.
Las maniobras de remoción del material que cayó sobre la vía al Llano continúan por parte de la concesión @CoviandinaSAS; sin embargo, en la zona del K18+600 se registra un deslizamiento rotacional que mantiene bloqueados los cuatro carriles, significa que debido a la alta… pic.twitter.com/kzP0k9FMcV
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) September 7, 2025
El Ministerio de Transporte, en cabeza de María Fernanda Rojas, reportó por medio de la red social X
Por la temporada invernal, la vía Bogotá–Villavicencio permanece cerrada. Aún no hay fecha de reapertura. Nuestro compromiso es garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios
Ministerio de Transporte
🚧 Por la temporada invernal, la vía Bogotá–Villavicencio permanece cerrada. Aún no hay fecha de reapertura. Nuestro compromiso es garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios. #Avanzamos pic.twitter.com/boj1Uol3fR
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 8, 2025
También aseguraron que (Agencia Nacional de Infraestructura) ANI y Coviandina adelantan actividades de mejoramiento del bypass que posibilitaría un paso alterno para vehículos livianos en el sitio del deslizamiento en la vía Bogotá - Villavicencio.
En paralelo el alcalde de Villavicencio afirmó que el cierre se extenderá hasta el próximo viernes.
Urge que el gobierno nacional mire hacia el llano y priorice los proyectos viales de Cundinamarca y el Meta que minimizan el impacto de los cierres en la vía al llano.
Alexander Baquero Sanabria, alcalde de Villavicencio
El caso de la vía al Llano refleja nuevamente los retos estructurales de infraestructura en Colombia, donde factores naturales como la lluvia y la inestabilidad geológica impactan de manera directa la conectividad del país. Expertos insisten en la necesidad de acelerar los proyectos alternativos de acceso a los Llanos Orientales para evitar que estas emergencias sigan aislando a toda una región.