Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:38 p. m.
Así fue el último tsunami que golpeó la costa pacífica de Colombia
El evento ocurrió en diciembre de 1979, después de un terremoto con epicentro a 75 km de Tumaco. Las olas alcanzaron 3 metros de altura.
Periodista Digital
El tsunami afectó el litoral pacífico colombiano desde Guapi hasta Tumaco. Crédito: Servicio Geológico Colombiano
El 12 de diciembre de 1979, a las 2:50 a. m., Colombia vivió una de las peores tragedias naturales de su historia reciente. Un terremoto de magnitud 8,1, con epicentro en el océano Pacífico, aproximadamente a 75 km de la costa de Tumaco, generó un devastador tsunami que impactó directamente en las costas de Nariño y Cauca.
La sacudida alcanzó una intensidad IX en la escala Mercalli, una de las más altas, y produjo réplicas que se extendieron por más de un mes, algunas con magnitudes superiores a 5.0. El Pacífico colombiano se mantuvo en alerta constante hasta febrero de 1980, y los daños llegaron, incluso, al interior del país, causando afectaciones estructurales en ciudades como Cali, Popayán y Bogotá.
Terremoto de Tumaco - Nariño en 1979
— Historia de Colombia (@colombia_hist) December 29, 2021
Foto de @elpaiscali que nos comparte @gladiad97424769 pic.twitter.com/yNj6fJLSoW
Así fue el último tsunami que golpeó a Colombia
Las consecuencias del terremoto fueron muy fuertes, por no decir dramáticas. Olas con alturas superiores a 3 metros arrastraron viviendas, personas y animales, y afectaron el litoral pacífico colombiano desde Guapi, Cauca, hasta Tumaco. Municipios como San Juan de la Costa, El Charco o Mosquera, en Nariño, también fueron golpeados, lo que dejó un balance oficial de entre 300 y 600 fallecidos, más de 1.000 heridos, 2.000 casas semidestruidas y más de 3.000 completamente destruidas.
El desastre natural causó que el suelo de zonas costeras e insulares, como la isla Gorgona, perdiera firmeza y actuara como un líquido, además de evidenciar la vulnerabilidad de la zona pacífica colombiana. Asimismo, alertó sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de monitoreo sísmico y los protocolos de evacuación temprana.
Hay que recordar que la costa del pacífico colombiano se encuentra ubicada dentro del conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende por más de 40.000 kilómetros a lo largo de las costas del océano, desde Nueva Zelanda hasta el oeste de Sudamérica, y que es considerado uno de los puntos con mayor actividad sísmica y volcánica en el mundo.
Alertas recientes tras el terremoto en Rusia
En las últimas horas, un terremoto de magnitud 8,8 se registró frente a la costa de la península de Kamchatka, Rusia, y activó una ola de alertas de tsunami en el Pacífico. Colombia no fue la excepción, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió una alerta preventiva en la costa pacífica del país.
En específico, los departamentos de Chocó y Nariño pueden ser los más afectados, aunque también se envió una advertencia para Cauca y Valle del Cauca. El aviso incluyó recomendaciones de evacuación preventiva de playas y zonas bajas, y se espera que la primera ola alcance la isla de Malpelo aproximadamente a las 10:03 a. m. de este 30 de julio.
Tras el sismo de magnitud 8.8 Mw en Kamchatka (#Rusia), se prevén olas de #tsunami en la costa Pacífica colombiana.
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) July 30, 2025
🟠 #Advertencia: #Cauca, #ValleDelCauca, #Nariño y #Chocó
⚠️ 🕘 Horarios aproximados de arribo de la primera ola:
- Malpelo-Valle 10:03 a.m.
- Juradó-Chocó… pic.twitter.com/jlMYx5ygJ8