Actualizado 27 de noviembre de 2025 - 8:50 p. m.
Gobierno anuncia recompensa que permita encontrar a los asesinos de un coronel del Ejército en Popayán
El anuncio lo hizo el propio ministro de Defensa: "El repudiable crimen contra un oficial es un ataque directo a nuestro Ejército y a Colombia".
Periodista Digital
Este es el coronel Rafael Granados Rueda, asesinado en Popayán.Crédito: Ejército Nacional.
El Ejército Nacional informó que durante horas de la tarde, de este 27 de noviembre de 2025, asesinaron en Popayán, Cauca, al teniente coronel Rafael Granados Rueda, miembro de la Brigada contra el Narcotráfico N.º 3.
La institución reveló que el oficial se desplazaba hacia su casa cuando sujetos armados, aun sin identificar, le dispararon de manera indiscriminada, atentando contra su vida.
Según el informe preliminar, unidades militares que estaban en el sector acudieron de inmediato al lugar de los hechos, le brindaron los primeros auxilios al uniformado y lo trasladaron a un centro asistencial de la capital caucana, "donde murió debido a la gravedad de las heridas".
#Colombia | El Ejército Nacional confirmó que durante las horas de la tarde, de este jueves 27 de noviembre, asesinaron al coronel del Ejército Rafael Granados Rueda.
— Minuto60 (@minuto60com) November 28, 2025
En versiones preliminares quedó descrito que hombres aún sin identificar, le dispararon al oficial de forma… pic.twitter.com/zJbShXP2gT
Tras el ataque, tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional activaron de manera inmediata los protocolos de búsqueda y reacción. Para tales efectos, dice el Ejército, reforzaron la seguridad en la zona con el objetivo de "evitar nuevas acciones criminales y avanzar en la identificación de los responsables".
Este cobarde asesinato constituye una afrenta directa contra quienes con honor y compromiso trabajan diariamente por la seguridad y estabilidad de la región.
Comunicación del Ejército Nacional
Las autoridades invitaron a la ciudadanía para que denunciara, por medio de la Línea 107, especializada en antiterrorismo, cualquier información que conlleve la ubicación de los autores de este crimen y contribuya al avance de las investigaciones.
El Ejército sostuvo que ya están cumpliendo con las labores de acompañamiento integral a la familia del oficial asesinado. Además, en la zona continúan las operaciones militares con el propósito de "contrarrestar las acciones criminales, mantener la seguridad de la población y apoyar las labores de la autoridad judicial competente".
Recompensa para hallar a los responsables
El propio ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó de cobarde el asesinato del coronel Rafael Granados Rueda. El funcionario se comprometió con adelantar las investigaciones suficientes para que la muerte del oficial no quede impune.
El repudiable crimen contra un oficial de nuestra Brigada contra el Narcotráfico N.° 3, ocurrido en Popayán, es un ataque directo a nuestro Ejército y por ende a Colombia.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
El jefe de esta cartera informó que dispondrán "hasta 200 millones de pesos de recompensa por información" que les permita a las autoridades "identificar y capturar a los asesinos".
Dice Sánchez que sus unidades no descansarán "hasta que los responsables sean ubicados y llevados ante la justicia".
A la familia de nuestro oficial, toda nuestra solidaridad, acompañamiento y respeto en este momento doloroso. Honraremos su memoria con resultados contundentes.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
El cobarde asesinato de nuestro Teniente Coronel Rafael Granados Rueda no quedará impune. El repudiable crimen contra un oficial de nuestra Brigada contra el Narcotráfico N.° 3, ocurrido en Popayán, es un ataque directo a nuestro Ejército y por ende a Colombia,
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 27, 2025
Hasta 200… pic.twitter.com/dYDs52yNqj