Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.
Falta de presupuesto pone en riesgo alimentación escolar en Colombia
Contraloría advierte un riesgo en la continuación del PAE en el país.
Periodista Digital
Carlos Hernán Rodríguez, contralor General de la República.Crédito: Colprensa
La falta de financiación por parte del Gobierno Nacional pondría en riesgo la seguridad alimentaria para más de 3.5 millones de niños y niñas que forman parte del Programa de Alimentación Escolar. Así lo advirtió la Contraloría luego de hacer una auditoría a las cuentas del PAE.
De acuerdo con el ente de control, 53 entidades territoriales se verían afectadas por la falta de cerca de $500.000 millones del presupuesto proyectado para la vigencia 2025 del Programa y que hasta el momento no han sido girados.
El llamado de las entidades al MinHacienda
En medio de las auditorías de control ejercidas ante la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, la Contraloría conoció dos comunicaciones del 24 de junio y 15 de agosto, donde la Unidad le hace un llamado urgente al Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda para que se giren los recursos que permitan la continuidad de sus actividades
La interrupción del Programa no solo tendría graves consecuencias sociales y educativas, sino que además generaría cuestionamientos públicos e institucionales, considerando la naturaleza constitucional del derecho a la alimentación y la obligación del Estado de garantizarlo.
Pronunciamiento Contraloría.
#Colombia | Más de 3.5 millones de niños en todo el país se quedarían sin cobertura del Programa de Alimentación Escolar por la falta de $ 500.000 millones de presupuesto. Así lo ha alertado la Contraloría General. pic.twitter.com/DdTR9OJuBt
— Minuto60 (@minuto60com) August 25, 2025
Una situación que particularmente ya tiene al borde del cierre a 29 entidades territoriales donde la Contraloría pudo identificar que los contratos vigentes se terminan el próximo domingo. Antioquia, Barranquilla, Chocó, Caquetá, son algunas de las zonas donde 1.9 millones de estudiantes, de acuerdo al ente de control, se quedarían sin alimentación a partir del próximo 1 de septiembre.
Teníamos que el contrato de Bogotá iba hasta el 31 de agosto, pero ya hoy tienen proceso montado y evitarían la suspensión de los servicios porque van a funcionar con recursos propios. La UApA le está solicitando al Ministerio de Hacienda mínimo $500.000 millones para terminar 2025.
Andrey Giovanny Rodríguez, contralor Delegado para Educación.