Actualizado 27 de agosto de 2025 - 6:55 p. m.
¿Quién controla las aerolíneas de bajo costo en Colombia?: Denuncian supuesto abuso de una compañía aérea
Un vuelo que cubría la ruta Cartagena–Bogotá se convirtió en una pesadilla el pasado domingo, le cambiaron la hora y finalmente lo cancelaron.
Periodista Digital
Denuncian supuestos atropellos de aerolínea en vuelo Cartagena-Bogotá. Crédito: Redes sociales.
El pasado domingo 24 de agosto Camila Albarán llegó puntual al aeropuerto Rafael Núñez, la noche cayó y la pesadilla comenzó. La empresa JetSMART les anunció a los pasajeros del vuelo Cartagena – Bogotá que este no saldría a la hora acordada.
“El domingo en la noche sufrimos todos los atropellos posibles por pate de la aerolínea JetSMART en Cartagena. Primero, nos informaron que el vuelo Cartagena - Bogotá, de las 8:00 de la noche, tiene un retraso de tres horas, luego vuelven a reprogramar este vuelo para la 1:00 de la mañana y después de cinco horas de espera nos informan que el vuelo ha sido cancelado”, indicó Camila.
Sostuvo que la aerolínea supuestamente abusó, que todo fue un desorden, que hubo negligencia y que aparentemente nadie les respondió y que así estuvieron hasta pasadas las 2:00 de la mañana, buscando respuestas de quién les iba a cubrir los gastos.
“Finalmente nos informan que se nos ha asignado un vuelo para el martes 26 (de agosto), dos días después de nuestra salida inicial. Llegando a Bogotá el martes a las 8:00 de la noche después de pasar una escala de ocho horas en Medellín, esa era la opción que nos ofrecía JetSMART”, señaló la denunciante a Minuto60.
Indicó que para muchos era inviable la propuesta de la aerolínea porque tenían que trabajar el lunes en Bogotá. Adicionalmente, señaló que los días que debían pasar en Cartagena no tenían el cubrimiento de gastos, ni hospedaje.
“Tuvimos que tomar el primer vuelo disponible, (con otra aerolínea) obviamente con los precios altísimos, casi de un millón de pesos por tiquete y en este momento la aerolínea no da respuesta de absolutamente nada. No nos devuelven el dinero del vuelo inicial que tomamos con ellos, tampoco nos cubre el vuelo que tuvimos que comprar a causa de su cancelación y tampoco nos cubre los gastos de la noche de demás que tuvimos que pasar en Cartagena”, señaló Camila.
Dijo que, por ahora, lo único que le exige a la aerolínea JetSMART es que responda por los tiquetes extra que ella y su grupo tuvieron que comprar, más la devolución del dinero de los tiquetes que ya habían comprado con meses de anticipación con dicha aerolínea.
“En mi grupo son más de cinco millones de pesos que perdimos y no hemos recibido respuesta de absueltamente nada (…) al comunicarse con ellos las respuestas son aparentes, pero de fondo no dan ninguna solución, dicen que están escuchando tu caso, que están pendientes de tu solicitud, que aquí puedes gestionar tu nuevo vuelo, aquí puedes pedir tu reembolso, pero al momento de entrar a estas páginas o al hablar con estos operadores la respuesta es nula”, concluyó Camila.
Casos como el de Camila y los pasajeros del vuelo Cartagena – Bogotá son recurrentes y en algunas ocasiones no hay respuesta y las autoridades encargadas de control y vigilancia pareciera que no están actuando o las respuestas a las quejas tardan en ser resueltas, es por eso que desde algunos sectores se pide poner en cintura a estas aerolíneas.
¿Qué responde la aerolínea?
Minuto60 consultó a la aerolínea JetSMART, la cual respondió que debido a novedades operacionales se tuvieron inconvenientes operacionales, y que se dispuso de la reprogramación de pasajeros en vuelos disponibles. Además, indicó que desde el principio se les entregó todas las opciones de flexibilidad, cambios sin costo y devoluciones a los pasajeros.
“A todos los pasajeros afectados por las cancelaciones del fin de semana pasado, debido a novedades operacionales, se les envió oportunamente la información con las opciones de reprogramación, cambio de fecha sin costo (sujeto a disponibilidad), devolución total en Gift Card o medio de pago original. Estamos en comunicación con la pasajera y atentos a la elección que realice de la alternativa que más le convenga”, indicó la aerolínea.
Finalmente la empresa reiteró que desde el primer momento Camila Albarán supuestamente ha tenido las opciones y que aparentemente ha hablado con el equipo de servicio al cliente.