Actualizado 26 de septiembre de 2025 - 11:08 a. m.
La cadena hotelera Decameron cierra preventivamente uno de sus hoteles: esto es lo que se sabe
Decameron cerró temporalmente su hotel Aquarium en San Andrés por fallas estructurales; los huéspedes son reubicados.
Periodista Digital
La cadena hotelera no anunció fecha de reapertura del complejo.Crédito: Facebook Decameron Ecuador
La cadena hotelera Decameron, una de las más reconocidas en Latinoamérica por su modelo “todo incluido” y con presencia en países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Panamá y Perú, anunció el cierre preventivo de uno de sus hoteles en la isla de San Andrés.
Se trata del Decameron Aquarium, el complejo se distingue por su arquitectura de torres circulares levantadas sobre el mar y por su icónico muelle de madera. Hoteles Decameron opera el hotel desde 1998, el cual es propiedad de un tercero y se encuentra bajo control de la Sociedad de Activos Especiales.
¿Por qué cierra el hotel Decameron Aquarium?
La cadena hotelera anunció en un comunicado oficial el cierre preventivo del establecimiento para garantizar la seguridad de huéspedes y empleados.
La decisión se tomó tras recibir, el 22 de septiembre, el resultado preliminar de un estudio de ingeniería que detectó anomalías en la estructura del edificio. Según la empresa, estas fallas “podrían comprometer la estabilidad física del hotel”, por lo que se ordenó la suspensión temporal de operaciones.
(Vea también: San Andrés pierde temporalmente uno de sus cayos más visitados por daños ambientales)
¿Qué pasa con los huéspedes que tenían reserva?
Como parte del plan de contingencia, la empresa informó que los huéspedes que ya se encontraban en el hotel están siendo reubicados en otros establecimientos de la cadena o en hoteles aliados para que puedan continuar su estadía sin contratiempos.
Decameron también dispuso canales de atención exclusivos para quienes tienen reservas vigentes, con el fin de atender inquietudes y gestionar cambios o reprogramaciones.
Además del complejo que cerró preventivamente, la cadena Decameron cuenta con cinco hoteles en San Andrés que continúan operando con normalidad: Isleño, Mar Azul, Maryland, Los Delfines y San Luis.