Actualizado 26 de septiembre de 2025 - 10:06 a. m.
Autoridades de Cundinamarca piden no atacar serpientes desplazadas por condominios
Más de 186 individuos de Boa Constrictor han tenido que ser reubicados en la región del Tequendama en Cundinamarca.
Periodista Digital
En la última semana se rescataron cuatro ejempleares de boa constrictorCrédito: CAR Cundinamarca
De acuerdo con la Corporación Autónoma de Cundinamarca estos proyectos están generando el desplazamiento de especies de serpientes como la boa constrictor, común en las áreas rurales de la región del Tequendama en este departamento.
Registros del desplazamiento de especies
Según los registros de la autoridad ambiental de Cundinamarca, entre 2023 y 2025 se han reubicado 186 individuos de la boa constrictor entre los registros por alertas de los ciudadanos, sin que se conozca un censo real de la especie en la región.
Nidia Cruz, directora de la regional Tequendama de la CAR aseguró que se están adelantando gestiones interinstitucionales para implementar un protocolo que permita marcar los ejemplares, capacitar en el rescate y reubicación, así como generar proyectos de investigación para caracterizar a las serpientes u ofidios en la zona.
Para la funcionaria, el aumento en la construcción de condominios está generando una invasión en el hábitat natural de la especie, razón por la que están buscando ocupar nuevos espacios y llegan a zonas urbanas cercanas, por lo que se ha aumentado el reporte de encuentros con la especie.
Boa constrictor ubicada en La Mesa, Cundinamarca CAR Cundinamarca
¿Cómo actuar al encuentro con una serpiente?
En la última semana fueron rescatados cuatro individuos de boa constrictor en las áreas urbanas de La Mesa y Anapoima en Cundinamarca. Uno de ellos fue encontrado al interior de un colegio de Anapoima por personal administrativo de la institución.
#Colombia | Está de paseo y ve una serpiente como esta... ¿Qué haría? La CAR Cundinamarca hace un llamado a turistas y habitantes del departamento para que no ataquen a esta especie de boa constrictora. El reptil no es venenoso y contribuye a la sostenibilidad del ecosistema. pic.twitter.com/OCtJ633LW3
— Minuto60 (@minuto60com) September 26, 2025
La autoridad ambiental de Cundinamarca reiteró que la presencia de las boa no representan un riesgo para la integridad de las personas, si les respetan su espacio. Este tipo de serpientes no es venenoso, pero en caso de lanzar una mordedura si puede generar gran dolor.
Estas serpientes permiten controlar la presencia de roedores y plagas en las áreas rurales que funcionan como su hábitat natural, por ello, y con el fin de preservar su integridad, la CAR habilitó un número de teléfono con horario 24/7 para que reporte la presencia de estas y otras especies: 316 524 4031.