Actualizado 12 de noviembre de 2025 - 5:20 p. m.
Petro y los otros presidentes que han estado bajo la lupa de la Comisión de Acusación
La Comisión de Acusación abre otro proceso contra Gustavo Petro, reviviendo viejos fantasmas del poder presidencial en Colombia.
Periodista Digital
Ernesto Samper, Gustavo Petro y Juan Manuel Santos, mandatarios de Colombia.Crédito: Colprensa | Presidencia
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, conocida en el argot político como el “juez natural” del presidente, vuelve a ser el epicentro del debate nacional. El objeto de su atención no es otro que Gustavo Petro Urrego, el actual mandatario, quien enfrenta una nueva investigación.
El último proceso, abierto este 12 de noviembre y conocido en primicia por Minuto60, corresponde a su participación en el evento de “paz urbana” en Medellín, y se suma a la ya compleja carpeta sobre la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2022.
#Primicia | Minuto60 conoció que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación en contra del presidente Gustavo Petro por una denuncia relacionada "con la realización del evento denominado ‘Paz Urbana’, efectuado el 21 de junio de 2025, en la… pic.twitter.com/69ZavYWb2W
— Minuto60 (@minuto60com) November 12, 2025
Estas denuncias, impulsadas por diversas bancadas opositoras, activan el mecanismo constitucional de control, un camino tan polémico como históricamente estéril en Colombia. Petro no es el primer mandatario investigado; a él se suman nombres bastante reconocidos en la política colombiana.
(Vea también: PRIMICIA | Investigación contra presidente Gustavo Petro por "Paz Urbana")
¿Qué otros presidentes han sido investigados por la Comisión?
Como se dijo anteriormente, Gustavo Petro no es una excepción. Desde el regreso a la democracia plena, varios presidentes han tenido que lidiar con la amenaza o la realidad de una investigación formal en la Comisión de Acusación.
La lista de los exmandatarios que han enfrentado este escrutinio, más allá de la mera denuncia ciudadana, incluye nombres de gran peso, y estos son algunos de los más relevantes:
— Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957): fue un caso de otra época, pero precursor del juicio político moderno contra exmandatarios. Tras ser depuesto como presidente, el Congreso lo acusó formalmente de abusos de poder y lo inhabilitó, marcando un precedente de escrutinio al máximo cargo de la política colombiana.

Gustavo Rojas Pinilla, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa
— Ernesto Samper Pizano (1994-1998): el expresidente fue protagonista del Proceso 8.000, el escándalo de financiación de campaña con dineros del narcotráfico. A pesar de las graves acusaciones y pruebas, la Plenaria de la Cámara de Representantes optó por el archivo del proceso, resolviendo a su favor y dejando el escándalo metido en una gaveta.
Ernesto Samper:
— Pipe Daza Socarras (@AlberCS) June 6, 2023
Al estallar el escándalo de proceso 8000, hablaba de chantaje, calumnias, conspiración, enemigos de la paz.
Les suena? @petrogustavo cambia el discurso 😂 pic.twitter.com/0E9x2SegrY
— Álvaro Uribe Vélez (2002-2010): el expresidente ha sido objeto de múltiples denuncias ante esta célula investigativa, aunque su batalla judicial de más alto perfil por fraude procesal se desarrolló posteriormente en la Corte Suprema de Justicia, dada su condición de senador al momento de la denuncia.
— Juan Manuel Santos (2010-2018): el sucesor de Uribe fue investigado por la posible recepción de dineros de la multinacional Odebrecht para su campaña de reelección. Aunque el proceso tuvo eco, terminó siendo archivado o precluido, tanto en el Congreso como en el Consejo Nacional Electoral.
Hay que aclarar que, desde la Constitución de 1991, la Comisión de Acusación nunca ha logrado llevar a un presidente de la República en ejercicio a juicio en el Senado, y las decenas de denuncias terminan, invariablemente, en el archivo.
Si bien la Comisión cumple con su deber constitucional de investigar, el desafío es mayúsculo. No solo debe demostrar que hubo una falta, sino que debe superar el obstáculo político de una corporación que depende de mayorías variables. El desenlace de la investigación de Petro definirá el siguiente capítulo de esta larga y conocida historia.

Gustavo Petro en el 'tarimazo' en Medellín. Crédito: Presidencia de la República