Categorías

Inicio / colombia
5 de diciembre de 2025
Actualizado 8 de agosto de 2025 - 5:29 p. m.

Alerta por creciente violencia contra población LGBTIQ+ y defensores de derechos humanos en Colombia

Gabriel Rondón, viceministro para el Diálogo Social y Derechos Humanos enfatiza en la necesidad de redoblar esfuerzos de protección.

Nathalia Villamil

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Cifras preocupantes encienden las alarmas sobre la población LGBTIQ+ en ColombiaCrédito: Comunidad LGBTIQ+ / Prexels

El Ministerio del Interior lanzó una alerta por el incremento de agresiones contra personas LGBTIQ+, ciudadanos con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) y defensores de derechos humanos en distintas regiones del país.

Los hechos más recientes fueron registrados en los meses de julio y agosto, cuando el país conoció el atentado contra Néstor Ríos, líder y defensor en Montería; la agresión física presuntamente motivada por transfobia contra Karina Carvajal Molina en Viterbo, Caldas; el homicidio de Ángelo Roso en Medellín; y el transfeminicidio de Dayra Michell Martínez en Florida, Valle del Cauca.

“Estos hechos de violencia homicida, atentados y tratos crueles son indignantes y nos impulsan a redoblar esfuerzos como Estado en la garantía y protección de sus derechos”, expresó Gabriel Rondón, viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos.

¿Cuál es el balance de las autoridades ante estos casos?

Hasta julio de 2025, la Mesa Nacional de Casos Urgentes ha recibido reportes de la Fiscalía sobre 48 homicidios motivados por la identidad u orientación sexual de las víctimas LGBTIQ+. En ese mismo periodo, el mecanismo ha intervenido en 59 situaciones, evidenciando la alta demanda de acompañamiento y acción por parte de las instituciones.

“Estos números no son sólo estadísticas; representan vidas, familias, comunidades y organizaciones afectadas ante la pérdida, desplazamiento y agresiones contra personas LGBTIQ+”, advirtió Jomary Ortegón, directora de Derechos Humanos.

Por su parte, el Ministerio del Interior recordó que, durante una reciente audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificó su compromiso con la protección de las personas LGBTIQ+ y OSIGD. Entre las estrategias vigentes se destacan tres iniciativas importantes:

  • Mesa Nacional de Casos Urgentes (MCU): mecanismo que coordina la respuesta inmediata para garantizar investigación, judicialización y protección de las víctimas.

  • Coordinación interinstitucional: trabajo conjunto con entidades nacionales y territoriales para implementar medidas de prevención y atención focalizada.

  • Corresponsabilidad institucional en el acceso a la justicia: seguimiento permanente de casos y articulación con organizaciones sociales, incorporando enfoques diferenciales.

El Ministerio también hace un llamado a la ciudadanía para promover entornos libres de discriminación y a denunciar cualquier hecho de violencia a través de los canales oficiales de la Fiscalía y la Policía Nacional. Usted puede denunciar este tipo de situaciones a través del correo de la Mesa Nacional de Casos Urgentes: denunciaslgbti@mininterior.gov.co.


Actualidad

Gobierno y Clan del Golfo firman acuerdo de intención de paz en Catar

Por Camilo Cruz

10 de diciembre: Fiscalía interrogará a Ricardo Roa por compra de un apartamento

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Expedición colombiana al Monte Vinson: así fue el ascenso de dos montañistas

Por Ma. Fernanda López

UE multa a X con 120 millones de euros y desata una nueva tormenta política con EE.UU.

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Resumen semanal

¿Posible censura al diario que reveló detalles de la vida de Verónica Alcocer en Suecia?

Por Ma. Fernanda López

Bernie Moreno propone acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.: ¿Qué implica la ley?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Hace más de cuatro décadas Michael Jackson revolucionó el mundo con ‘Thriller’

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Colombia acelera en turismo: aumento de 11,4% en divisas abre expectativas de crecimiento

Por Carlos Grosso