Actualizado 29 de noviembre de 2025 - 11:55 a. m.
El gobierno instaló un puesto de mando para monitorear contingencia por el Airbus320
La ministra de Trabajo aseguró que debe primar la seguridad, por lo que ningún avión volará antes de certificar su adecuación técnica.
Periodista Digital
Colombia ya tiene 50 aviones Airbus320 actualizadosCrédito: Colprensa
Este lunes el gobierno de Colombia instaló un puesto de mando unificado (PMU) en el que participan el Ministerio de Transporte y Aerocivil para monitorear la actualización necesaria de los aviones Airbus320 que operan en Colombia.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, representantes de Avianca, Latam y Jetsmart también participaron de la reunión inicial del PMU para “revisar el avance del proceso y acelerar la normalización de la operación aérea”.
Al respecto, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que lo primero debe ser la seguridad aeronáutica del país, por lo que ningún avión podrá volar sin demostrar previamente que cuenta con las condiciones técnicas necesarias. Esto incluye la actualización del software que Airbus ha pedido modificar en todo el mundo.
El balance en Colombia
De acuerdo con la ministra Rojas, las aerolíneas que operan en el país ya tienen 50 aviones habilitados tras actualizar su software y pasar la certificación técnica. Los demás se dividen en grupos así:
29 aeronaves de Avianca continúan sin iniciar actualización y permanecen bajo seguimiento prioritario.
51 aviones de Avianca están actualmente en proceso.
44 aeronaves de la misma aerolínea ya completaron todo el ciclo técnico.
Por su parte, las flotas de Jetsmart y Latam se encuentran totalmente actualizadas, lo que contribuye a la normalización de las operaciones aéreas en el territorio colombiano.
“Nuestra prioridad absoluta es la seguridad aérea. Por eso exigimos a Airbus mayor celeridad. Cada día de retraso afecta la operación y la tranquilidad de los viajeros, y no vamos a permitir que se comprometan los estándares técnicos del país. Todo avión que regrese a operación lo hará únicamente cuando cumpla al 100 % los requisitos de la Aerocivil”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Por otro lado, la Aerocivil aseguró mediante el comunicado del PMU que “mantiene un proceso riguroso de verificación técnica antes de autorizar cada aeronave para volver a volar”.