Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 11:55 a. m.
Alcalde exige más acciones contra disidencias tras crimen de campesinos
Willy Rodríguez señaló que delitos como la extorsión y el narcotráfico se encuentran en aumento, y reclamó una mayor presencia del Estado.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
El alcalde reclama más acciones de la fuerza pública contra las disidencias. Crédito: Minuto60
El crimen que desató la alerta
El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, denunció el asesinato de una pareja de campesinos en el corregimiento de Charras - Boquerón, crimen que atribuyó a las disidencias de las FARC. Según el mandatario, las víctimas eran personas que trabajaban en actividades agrícolas y reconocidas por los habitantes de la zona. Para el mandatario local, el hecho refleja el fortalecimiento de los grupos armados en el departamento, donde la población civil está cada vez más expuesta a la violencia.
“Por eso exigimos la presencia de la fuerza pública en esta región, se ha bajado la guardia y falta más contundencia de la fuerza pública. Ese ha sido el llamado de los cuatro alcaldes y el gobernador del departamento, quisiéramos que la fuerza pública redoble esos esfuerzos”.
Así lo aseguró Rodríguez en diálogo con Minuto60.
Críticas a la Fuerza Pública
Rodríguez fue enfático al señalar que la Fuerza Pública ha bajado la guardia en la región, lo que ha permitido que las disidencias de “Calarcá” y de “Mordisco” retomen control en áreas estratégicas.
El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez. Minuto60
Además del asesinato de la pareja ocurrido en las últimas horas, el mandatario local alertó sobre el incremento de delitos como la extorsión, que va en aumento, y que afecta a comerciantes, transportadores y productores agropecuarios, así como del tráfico de estupefacientes, que sigue siendo una de las principales fuentes de financiación de los grupos ilegales en el departamento del Guaviare.
Llamado urgente al Gobierno Nacional
El alcalde hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adopte medidas inmediatas que refuercen la seguridad en el departamento. Señaló que la población de San José del Guaviare está cansada de vivir bajo la amenaza de los grupos armados y necesita garantías reales de protección.