Actualizado 11 de septiembre de 2025 - 4:02 p. m.
Alerta en el Concejo por eventual crisis sanitaria en Bogotá: ¿por qué?
En pocos meses se terminarán los contratos de recolección de basuras y cabildantes adviertes problemas sanitarios.
Periodista Digital
Focos de basura en algunos puntos del norte de BogotáCrédito: Concejal Juan David Quintero
El problema de basura en Bogotá pareciera el nuevo paisaje en diferentes sectores de la ciudad. Cálculos aproximados indican que la capital tendría cerca de 700 puntos críticos de arrojo clandestino y problemas en las frecuencias de recolección.
Restos de inodoros, tejas, llantas, sofás, comedores entre otros elementos cotidianos de los hogares son arrojados indiscriminadamente al espacio público. Adicionalmente, en sectores residenciales y comerciales sacan bolsas de basura en horas no adecuadas o días diferentes al programado en la recolección.
Los problemas en el modelo de recolección
Sumado a la problemática evidente de basuras en las calles, los ciudadanos enfrentan una silenciosa incertidumbre en torno al futuro de la forma en la que se recoge la basura en las calles. En dos oportunidades el Distrito intentó que el Gobierno Nacional ratificara la operación de aseo bajo el modelo de Áreas de Servicio Exclusivo, sin embargo, la Comisión Reguladora de Agua le cerró la puerta por supuestas inconsistencias técnicas y la ciudad quedó en el limbo.
En febrero de 2026 terminarán los contratos actuales y la ciudad deberá acogerse al modelo de libre competencia en caso de no lograr una aprobación de la CRA a su idea de recolección de basuras. Las demoras y negativas en el proceso sumado a la crisis actual de recolección, le costó la cabeza a la directora de la Uaesp, Consuelo Ordoñez.
¿Habría crisis sanitaria en la ciudad?
Concejales como Leandro Castellanos, Juan David Quintero y Heidy Sánchez han sido voces críticas desde el cabildo al manejo de las basuras en la ciudad, las problemáticas que se viven en varias localidades y los reclamos ciudadanos por la falta de acción de las autoridades.
Recientemente, Juan David Quintero quien llegó al Concejo apoyado por el Nuevo Liberalismo, se declaró en independencia a la administración de Carlos Fernando Galán y se ha visto como una de las figuras que empiezan a cuestionar la gestión del mandatario. Justamente Quintero ha sido quien, desde la Corporación, le reclame a la Alcaldía la declaratoria de emergencia sanitaria para la ciudad.
#Bogotá | En medio de bolsas de basura abandonadas al frente del Concejo, el cabildante Juan David Quintero pidió al alcalde que declare la emergencia sanitaria en la ciudad ante la creciente problemática de los residuos. pic.twitter.com/Q4dnwfM6Sx
— Minuto60 (@minuto60com) September 11, 2025
Entre los argumentos el concejal asegura que faltan acciones por parte de entidades competentes, no solo para mejorar los tiempos de recolección de los residuos, sino para sancionar a las personas que están sacando la basura en tiempos no permitidos o a aquellos dedicados a arrojar escombros y residuos en botaderos clandestinos.