Categorías

Inicio / bogota
25 de septiembre de 2025
Actualizado 25 de septiembre de 2025 - 3:42 p. m.

Entre malos olores y palomas, así trabajan en el Idiger

Sindicato de trabajadores denuncia precarias condiciones en instalaciones de la entidad encargada del riesgo de desastres.

Camilo Cruz

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Con máscara de gases protestaron trabajadores del IdigerCrédito: Redes Sociales

Sin condiciones laborales dignas, enfrentando malos olores y conviviendo con palomas estarían ejerciendo sus actividades los trabajadores del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, de acuerdo con una denuncia del presidente del sindicato de trabajadores César Peña.

En diálogo con Minuto60, Peña manifestó que, cansados de las precarias situaciones en las que deben ejercer sus funciones, decidieron protestar en la entrada principal de la entidad buscando ser escuchados por el director Guillermo Escobar.

El problema de infraestructura en la sede

El Instituto funciona desde hace varias administraciones en lo que antiguamente era una bodega en el sector de Normandía. Allí fueron acondicionadas las oficinas de lo que antiguamente se conocía como Fopae. Aunque se realizaron adecuaciones para los cubículos de los funcionarios, el tiempo está cobrando factura.

Para el líder del sindicato de trabajadores, la situación actual es consecuencia de una mala elección de la sede para la entidad, falta de recursos para adecuaciones y mantenimientos tardíos que están llevando a que trabajadores presenten complicaciones de salud.

(...) tengamos infraestructura con malos olores, con problemas de baja capacidad, con afectaciones salud a los trabajadores.

César Peña, presidente Sintraidiger

Baños fuera de servicio

Una de las situaciones más preocupantes para los trabajadores de la entidad son los malos olores que se perciben en gran parte de los lugares de trabajo. En un informe realizado por el área de Salud y Seguridad en el Trabajo evidencia las precarias condiciones reflejadas en baterías de baños fuera de servicio, palomas, humedad, entre otras.  

La problemática es recurrente en áreas como atención al ciudadano y gestión documental en el primer piso de las instalaciones, así como en la Subdirección de Riesgo donde los trabajadores se ven obligados a abrir la puerta de emergencias para camuflar los olores.

Esta situación se viene presentando desde hace más de un mes sin que se hayan implementado soluciones efectivas.

Informe Idiger

 

imagen dada

Varios baños permanecen cerrados por daños en tuberías. Informe Idiger

Nidos de palomas y excremento

Los olores ofensivos se incrementan en los pisos superiores donde los trabajadores han podido evidenciar la presencia de palomas, por plumas que caen en medio de los puestos de trabajo y el olor de excrementos lo que ha sido considerado, dentro del informe, como un riesgo biológico para los funcionarios.

Particularmente, la situación se describe en los puestos de trabajo de la auxiliar de la Subdirección Corporativa, de Análisis y Comunicaciones y en el área de cocinas. Un correo enviado por uno de los funcionarios a la Subdirección Corporativa, da cuenta de la denuncia.

imagen dada

Funcionario exige respuesta ante malos olores. Informe Idiger

Daño en cielos raso y humedad

Además de los olores y presencia de aves y vectores, la infraestructura de la sede principal del Idiger se está cayendo a pedazos. Prueba de lo anterior son las fotografías de la inspección al área de la antena de comunicaciones donde los techos de icopor se desplomaron.

Según la inspección de las instalaciones de la entidad se estarían presentando filtraciones de lluvia que provocan humedad y presencia de moho en zonas críticas como ‘racks’ de comunicación de los equipos principales y la antena de comunicaciones.

Esta situación, junto con los daños visibles en la cubierta (filtraciones de agua y deterioro del aislamiento), está generando ciclos de humedad y secado que podrían estar causando los olores ofensivos reportados en el ambiente.

Informe Idiger 

Un problema de salud laboral

En entrevista con Minuto60, César Peña presidente de Sintraidiger, manifestó que, en las últimas semanas, tres integrantes del sindicato han manifestado problemas respiratorios e incapacidades producto de los olores y las condiciones de humedad. Las alertas llegaron, producto del informe al Concejo de Bogotá donde la cabildante Heidy Sánchez le pidió al Distrito acciones para solucionar la problemática en esta entidad.

Los trabajadores del Idiger se consideran invisibilizados por la cabeza de la entidad, a pesar de la evidente problemática y las constantes comunicaciones que se han realizado al área directiva. Situación que los llevó a manifestarse frente a la sede de la entidad exigiendo una solución pronta.

 

imagen dada

Funcionarios exigen ser escuchados por el director del Idiger. Redes Sociales

Para ellos, Guillermo Escobar director del Idiger estaría viviendo en una 'burbuja' ya que no transitaría los pasillos de la entidad, accede por una puerta exclusiva y manejaría una comunicación piramidal con los trabajadores.

¿Qué dice el Distrito?

Al momento de publicación del informe, Minuto60 no ha recibido información oficial por parte del Idiger a pesar de haber solicitado un pronunciamiento por parte del director ante dichas denuncias.

 

Actualidad

Spotify refuerza la transparencia para combatir abusos de IA en su plataforma

Por Nathalia Villamil

MinTrabajo inicia investigación por denuncias en el Idiger: la entidad responde

Por Nathalia Villamil

Tribunal dictó medida cautelar en favor del Pacto Histórico

Por Katherine Vega

Caso Ungrd: exfuncionario prende el ventilador

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Resumen semanal

¿Podrá Once Caldas revivir la gloria 21 años después?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

¿Qué se sabe de la película que juntará nuevamente a Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio?

Por Ana Sofía Boshell Cortés

Todo lo que debe saber para aplicar al Arrendamiento Temporal Solidario en Bogotá

Por Oscar Repiso

Desaparición de B-King en México: artistas que se sumaron a la búsqueda

Por Ana Sofía Boshell Cortés