Actualizado 16 de octubre de 2025 - 9:19 a. m.
Caos en operación de TransMilenio por protesta del Congreso de los Pueblos
Encapuchados llegaron a las puertas de ingreso del Portal para evitar que las personas pagaran su pasaje.
Periodista Digital
Crédito: Redes Sociales
Bogotá vive su tercer día de manifestaciones protagonizadas por el Congreso de los Pueblos, que llegó en buses desde diferentes partes del país, la tarde del lunes 13 de octubre, y se instaló en el campus de la Universidad Nacional sin autorización de las directivas de la institución.
Desde ese día han protagonizado movilizaciones por la calle 26 en inmediaciones de la Universidad Nacional, tomas en las sedes de la SAE, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda y sede de la Agencia Nacional de Tierras.
Protestas contra el transporte público
Como si se tratara de una agenda coordinada, las protestas de este jueves estuvieron enfocada en contra del transporte público y, según los manifestantes, en rechazo de la presencia del capital privado en la operación del transporte o el cobro de peajes. En medio de esta nueva jornada de protestas, encapuchados llegaron hasta el Portal 20 de julio incitando a los pasajeros a evadir el pago del transporte masivo en la ciudad.
#Bogotá | Encapuchados protestan a esta hora en el Portal 20 de julio de TransMilenio incitando a los pasajeros a no pagar el pasaje. En días pasados, en ese mismo lugar, el Distrito había implementado una estrategia anticolados para combatir el fraude en el sistema. pic.twitter.com/dfVtTkYhqU
— Minuto60 (@minuto60com) October 16, 2025
La movilización que se ha denominado, ¡Aquí en la Lucha! pego mensajes alusivos a su protesta en los dispositivos de lectura de las tarjetas de pasajes y rayó varias paredes del portal. Hasta allí llegaron uniformados de la Policía para contener la movilización que también afecta la operación del sistema por bloqueos en la troncal de la carrera décima.
Protestas en el Portal 20 de julio Redes Sociales
Bloqueo en peaje de la calle 13
Al tiempo en que se realizaba la incitación a la evasión del pasaje de TransMilenio, otro grupo de indígenas se tomaba el peaje de la calle 13 con el propósito de impedir que los vehículos que transitaban por la vía hicieran el pago en las casetas de cobro.
Una de las principales problemáticas de la clase trabajadora en las ciudades, es la movilidad. A las y los pobres nos han echado a las periferias haciendo que mucha, mucha gente deba pasar cada día, 5, 6 y hasta más horas en un sistema congestionado e ineficiente. Cómo una… pic.twitter.com/vsScZ4DJ9C
— Congreso de los Pueblos (@CPueblos_Col) October 16, 2025
En varios mensajes de redes sociales hacían alusión a una protesta en contra del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo y la influencia de empresas privadas en la operación de transporte público y las vías concesionadas. Al punto de la calle 13 se dirigió un grupo de uniformados de la Policía que lograron restablecer la operación del peaje. Los indígenas, se retiraron del punto y se encuentran realizando una protesta en inmediaciones del municipio de Facatativá.
#DitraInforma 🚨 En el peaje El Río, vía #Bogotá–#Mosquera.
— Dirección de Tránsito y Transporte (@TransitoPolicia) October 16, 2025
👮♂️ Nuestros uniformados permanecen en el punto, garantizando la seguridad y la movilidad de los viajeros. pic.twitter.com/6NeQZFgpjC