Actualizado 17 de octubre de 2025 - 9:25 p. m.
¿Cuántos buses eléctricos entrarán al SITP?
Este CONPES consolida el compromiso del Gobierno Nacional con una movilidad limpia, equitativa y moderna.
Periodista Digital
El proyecto contempla electrificación del patio Calle SextaCrédito: Redes Sociales
El Gobierno Nacional dio un paso firme hacia la movilidad sostenible con la aprobación del Documento CONPES de Importancia Estratégica para la cofinanciación de la nueva flota eléctrica del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá y su extensión al municipio de Soacha.
La decisión, liderada por el Ministerio de Transporte y respaldada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), marca un avance histórico en el propósito de construir ciudades más limpias, modernas y comprometidas con el medioambiente.

Nuevos buses llegarán al sistema integrado de transporte de Bogotá. Redes sociales
Número de buses
Este nuevo CONPES permitirá incorporar 269 buses eléctricos tipo articulado y biarticulado al componente troncal de TransMilenio, beneficiando a más de cuatro millones de usuarios diarios que dependen de este sistema para movilizarse. Los nuevos vehículos no solo reforzarán la capacidad operativa del transporte público, sino que además contribuirán a reducir las emisiones contaminantes, mejorar la calidad del aire y hacer más silenciosas y eficientes las rutas por donde transitan.
“Este CONPES consolida el compromiso del Gobierno del Cambio con una movilidad limpia, equitativa y moderna. Estamos impulsando la descarbonización del transporte público más grande del país y demostrando que la transición energética es una realidad en Colombia”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
El Gobierno Nacional logró la aprobación del CONPES de flota eléctrica del SITP de Bogotá y Soacha. Serán 269 nuevos buses eléctricos que marcarán un antes y un después en la movilidad limpia. ⚡🇨🇴 #ConDignidadCumplimos pic.twitter.com/cUzpYDkjCB
— MinTransporte (@MinTransporteCo) October 18, 2025
La inversión total asciende a $1,5 billones, de los cuales la Nación aportará el 62,4 % ($938.307 millones) y el Distrito Capital el 37,6 % ($564.268 millones). Los recursos, avalados por el Confis, se ejecutarán mediante un convenio de cofinanciación entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Distrito Capital, a través de TRANSMILENIO S.A.
Pero el proyecto no se limita a la compra de buses. También contempla la electrificación del patio Calle Sexta, la instalación de moderna infraestructura de recarga y la implementación de sistemas inteligentes de gestión y control de flota, que harán posible una operación más eficiente, segura y con mejor calidad del servicio. Esto se traduce en menos tiempos de espera, mayor confiabilidad y una experiencia más cómoda para los pasajeros.
Con esta aprobación, Colombia se posiciona como líder regional en acción climática, avanzando hacia un modelo de transporte que pone la tecnología y la sostenibilidad al servicio de la gente.
Cada nuevo bus eléctrico que circule por las calles de Bogotá y Soacha será un símbolo de transformación, esperanza y progreso.