Actualizado 9 de diciembre de 2025 - 6:01 p. m.
Bogotá gastará más en 2026 y los negocios pagarán más ICA
El presupuesto aprobado por el Concejo incluye un cambio en el impuesto.
Periodista Digital
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de BogotáCrédito: Colprensa
El Concejo de Bogotá le aprobó a la administración distrital su propuesta de presupuesto de $ 40,4 billones para el próximo año, lo que representa un incremento de 4,5 % con respecto al gasto de 2025. Superada la confrontación por el incremento en los precios del transporte público, los concejales y los funcionarios distritales acordaron un incremento en el impuesto ICA.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la mayoría de los recursos que gastará Bogotá el próximo año se destinarán a la inversión en diferentes sectores. Más de $ 32 billones distribuidos en obras públicas para mejorar la movilidad de la ciudad, la oferta en educación y la atención en salud.
En efecto, el sector de movilidad, que será el encargado de seguir ejecutando las obras de Transmilenio y el metro de Bogotá, tendrá en total $ 9,2 billones con lo que se posiciona como el sector con más recursos para el próximo año en la capital. Le siguen educación con $ 9,1 billones y salud con $ 5,3 billones.
Por su parte, el segmento de integración social tendrá una asignación de $ 2,6 billones que incluye el pago de los programas de atención a población vulnerable y transferencias monetarias a hogares con ingresos menores, así como las acciones de protección para población vulnerable (niños, adultos mayores, poblaciones priorizadas).
Esto se complementará con parte de los $1,8 billones del sector hábitat, que se destinarán a “subsidios de vivienda nueva, arrendamiento y mejoramiento, intervenciones en barrios y entornos urbanos, y otros sectores que complementan la agenda social y de infraestructura de la ciudad”, destaca la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Agradezco al @ConcejoDeBogota la discusión y aprobación del Presupuesto para el año 2026. Lograr un acuerdo sobre el presupuesto es lograr un acuerdo de ciudad: una ciudad que fortalece la inversión de los sectores sociales, de seguridad y de vivienda y garantiza los recursos… pic.twitter.com/jujJEnFHpM
— Ana María Cadena (@CadenaAnaMa) December 9, 2025
Sube el ICA
Para soportar parte de este incremento en el gasto de la ciudad, la propuesta aprobada por el Concejo trae un ajuste en el impuesto de industria y comercio, más conocido como el ICA.
Este es un impuesto subnacional, lo que significa que son los municipios los que definen las tarifas que se cobran pues los pagos que hacen los establecimientos, empresas y algunos emprendedores van directamente a las arcas distritales o municipales, según sea el caso.
Sin embargo, el ICA está incluido en un impuesto nacional: el del régimen simple, creado en 2016 con el nombre de monotributo para fomentar la formalización de los pequeños negocios. Este pago se difiere en cuotas mensuales que incluyen el IVA, el ICA y un pequeño porcentaje de cotizaciones a seguridad social.
Con el presupuesto aprobado por el Concejo de Bogotá y propuesto por la Alcaldía Mayor, para el régimen simple la ciudad simplifica las tarifas a solo cuatro categorías, que reúnen todas las actividades, con lo que para algunos negocios sube la tarifa.

Así quedó el ICA en el régimen simple de Bogotá. Concejo de Bogotá
Por ejemplo, la información de la Alcaldía muestra que, para 2024, el ICA para el expendio de alimentos en cafeterías era de 13,8 % y para el 2026 esta actividad quedaría en el rango número tres, que tiene una tarifa de ICA de 30 por mil.
Lo que sí seguirá variando es el porcentaje del impuesto del régimen simple, que se define por grupo de actividad económica y por valor de facturación al año, antes de descontar gastos. Esta definición sigue estando en el estatuto tributario nacional.