Periodista Digital
Convierta su celular en cámara web: tres aplicaciones que mejoran sus videollamadas


Aunque ya es una regla que los computadores portátiles tengan integrada una cámara web, todavía hay dispositivos que no cuentan con esta práctica herramienta o la calidad que ofrece la que poseen no es la mejor. Ante esta situación, los celulares se han convertido en una gran alternativa, sobre todo para aquellas personas que buscan calidad sin gastar dinero extra.
A través de algunas aplicaciones gratuitas, los smartphones se pueden convertir en cámaras web y funcionar ya sea para videoconferencias, la creación de contenidos o streaming. Gracias a los megapíxeles, la capacidad de enfoque automático y un flash integrado, son opciones que reemplazan e, incluso, superan a las originales.

Después de la pandemia, se estima que las videollamadas aumentaron un 30 %. Crédito: Canva
(Vea también: Científicos crean modelo de IA que predice enfermedades antes de que se desarrollen)
Aplicaciones para convertir el celular en cámara web
Camo Camera
Es una de las aplicaciones más reconocidas para convertir un celular en cámara web. Ofrece alta calidad de video, así como múltiples resoluciones y tasas de frames. Además, permite utilizar tanto la cámara trasera como la delantera.
En su versión gratuita, Camo Camera permite ajustes manuales para mejorar la imagen, como exposición, balance de blancos o saturación, además de herramientas de composición como un zoom inteligente o escenas predefinidas para transmisiones o videoconferencias.
Para utilizarla, se debe descargar la aplicación en el móvil y en el computador; la conexión entre los dispositivos se puede hacer tanto por wifi como por cable USB. En este último caso, el celular debe tener activada la depuración USB, que se encuentra en las opciones de desarrollador. La aplicación se puede usar tanto en Android como en iOS.
DroidCam
Aunque esta aplicación tiene más limitaciones en su versión gratuita, cumple con el objetivo de brindar calidad de imagen. Es compatible con aplicaciones de video y streaming como Zoom, Skype, OBS o Teams; y permite capturar audio, para que el micrófono del teléfono pueda usarse junto con la cámara.
Un punto negativo es que tiene una marca de agua que no se puede quitar y que limita funciones de resolución Full HD o Ultra Full HD. Sin embargo, permite ajustes de imagen como zoom, colores, herramienta de espejo y otros más.
Como en el caso de la aplicación anterior, también se debe descargar la aplicación en el celular y en el computador; y se puede usar vía wifi o cable USB.
IVCam Webcam
Esta aplicación soporta audio y permite utilizar tanto la cámara trasera como frontal del dispositivo móvil. Cuenta con funciones como fondo desenfocado, reemplazo de fondo y efecto bokeh (retrato), además de permitir ajustar parámetros manuales de la imagen como enfoque automático/manual, exposición o balance de blancos.
Como las opciones anteriores, su conexión se hace a través de wifi o cable USB; y soporta resoluciones de gran calidad como 4K o 2K, dependiendo de la capacidad de la cámara del celular.
     Le puede interesar: 
               
                    ¿Cómo aprenden a pintar los robots de inteligencia artificial?
                
            
        
        
Actualidad

Así se vivió el evento político de Abelardo De La Espriella en el Movistar Arena
Por María Fernanda Sierra

Con políticos, pastores, exmilitares y artistas Abelardo De La Espriella encendió el debate político
Por María Fernanda Sierra

Así está el panorama de candidatos para 2026 al levantarse la veda de las encuestas
Por Katherine Vega

“Chismes de Benedetti” o amenaza real: polémica por la recompensa del ministro de Defensa
Por María Fernanda Sierra
Resumen semanal

“Esta noche y siempre somos uno”: Shakira cierra su gira en Bogotá
Por María Fernanda Sierra

"¿Otra vez?": Hermano de Colmenares reacciona ante muerte de estudiante de Los Andes en Halloween
Por María Fernanda Sierra

Masacre en El Águila, Valle del Cauca: 4 muertos y abre nueva alerta
Por María Fernanda Sierra

Luis Alonso Colmenares habla sobre la muerte de Jaime Esteban Moreno y las coincidencias con la de su hijo Luis Andrés
Por Oscar Repiso