Inicio / Política

Procuraduría abre investigación contra Guillermo Jaramillo, por presunta participación política

La investigación llega luego de que el ministro de Salud hiciera una declaración 'inapropiada' en un evento público en Coyaima, Tolima.

Guillermo Alfonso Jaramillo será investigado por la Procuraduría. - Crédito: Colprensa
Vannesa Ruiz
Vannesa Ruiz Periodista
25 MAY 2026 - 16:48Actualizado: 25 MAY 2026 - 19:18

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de un proceso por la presunta participación en política en la que habría incurrido el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante un evento en el departamento del Tolima.

La decisión fue tomada por la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, que ordenó además la recolección de pruebas relacionadas con la reunión en la que participó el actual funcionario del Gobierno Nacional.

¿Cuáles fueron las declaraciones?

El proceso disciplinario se originó tras unas declaraciones del ministro Jaramillo en un encuentro público realizado en mayo de este año. Según lo dicho por la Procuraduría, en el evento el funcionario habría realizado manifestaciones relacionadas con las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, lo que está completamente prohibido.

"Hasta el perro y el gato tiene que salir a votar el próximo 31 de mayo o si no nos va a llevar quien nos trajo", dijo el ministro durante el evento.

Dentro de las pruebas solicitadas por la procuraduría pidió informar a detalle la reunión realizada en Coyaima, Tolima, incluyendo agenda, organizadores, asistentes y soportes correspondientes para determinar y reconstruir todos los hechos.

La ley colombiana les prohíbe a los empleados del Estado usar su cargo o los actos oficiales para influir en las elecciones. Por eso la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria, con el fin de verificar si la conducta ocurrió y si constituye una falta. El mismo expediente recuerda que ese tipo de faltas puede acarrear sanciones como suspensión, multa o inhabilidad para ejercer cargos públicos.

La decisión la tomó el procurador delegado Esiquio Manuel Sánchez Herrera el 25 de mayo de 2026. "Ordenar apertura de investigación disciplinaria en contra de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en su condición de ministro de Salud y Protección Social", dice el documento.

Durante el mismo recorrido, Jaramillo también habló de las EPS y del dinero que el Estado gira a los hospitales. "No más plata para las EPS, plata para el municipio y se le paga al que haga el trabajo, no a las EPS", afirmó el ministro, según la publicación citada en el expediente.

El ministro podrá dar su versión de los hechos de manera verbal o escrita. Contra la apertura de la investigación no procede ningún recurso, según informó la Procuraduría.

TEMAS RELACIONADOS
Gobierno De Gustavo Petro|Procuraduría General de la Nación
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel