Inicio / Política

Petro vuelve a defender a Laura Sarabia: un nuevo capítulo en esa 'relación tóxica'

A lo largo de las distintas polémicas, desde el caso de las chuzadas hasta hoy, Petro ha expresado públicamente su respaldo a Laura Sarabia.

Gustavo Petro y Laura Sarabia durante un acto oficial. - Crédito: Colprensa
Oscar Repiso
Oscar RepisoPeriodista
26 JUN 2026 - 18:21Actualizado: 26 JUN 2026 - 19:58

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

La relación política entre Gustavo Petro y Laura Sarabia ha estado marcada por un elemento constante: la confianza. A pesar de los escándalos, investigaciones y cuestionamientos que han rodeado a quien fue una de las funcionarias más cercanas al mandatario, el presidente ha salido en repetidas ocasiones a respaldarla públicamente.

Desde el caso de las interceptaciones ilegales en 2023 hasta los recientes pronunciamientos en medio de la polémica política de 2026, Petro ha insistido en mantener su apoyo a Sarabia, convirtiéndola en una de las funcionarias que más veces ha defendido durante su administración. Estos son algunos de los episodios que marcaron ese respaldo político.

El caso de las chuzadas y el primer gran respaldo

El primer episodio ocurrió en mayo y junio de 2023, cuando estalló el escándalo relacionado con Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia, quien denunció haber sido sometida a una prueba de polígrafo y posteriormente ser víctima de interceptaciones ilegales.

En medio de la controversia, Petro pidió la salida tanto de Laura Sarabia como de Armando Benedetti para garantizar que las investigaciones avanzaran sin interferencias.

Sin embargo, el mandatario defendió públicamente a su entonces jefa de gabinete al negar que hubiera dado órdenes para realizar interceptaciones ilegales o vulnerar derechos. También aseguró que las investigaciones debían establecer responsabilidades individuales y no comprometer al Gobierno sin pruebas. Aunque Sarabia dejó temporalmente el Ejecutivo, Petro nunca rompió políticamente con ella.

imagen dada

Laura Sarabia, embajadora de Colombia en el Reino Unido. Redes sociales

El regreso al Gobierno

Apenas tres meses después de abandonar la Casa de Nariño, Laura Sarabia regresó al Gobierno. En septiembre de 2023, Petro la nombró directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una decisión interpretada como una nueva muestra de confianza política, pese a que el escándalo seguía siendo objeto de investigaciones.

Con ese nombramiento, el presidente dejó claro que seguía considerando a Sarabia una pieza clave dentro de su administración.

Meses después volvió a confiarle otra de las oficinas más sensibles del Ejecutivo: la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), desde donde coordinó buena parte del funcionamiento interno de la Casa de Nariño.

La defensa cuando llegó a la Cancillería

Uno de los respaldos más contundentes ocurrió en enero de 2025, cuando Gustavo Petro la designó como ministra de Relaciones Exteriores.

La decisión despertó críticas desde distintos sectores políticos y diplomáticos, principalmente por los cuestionamientos sobre su experiencia para dirigir la política exterior colombiana.

Durante el acto de posesión, Petro respondió directamente a esas críticas. Y usted, ministra, joven, dicen que sin experiencia. ¿Quién tiene experiencia en estas luchas? Le toca afrontar la tarea de llevar la voz de Colombia", afirmó el mandatario.

Con ese mensaje defendió no solo su nombramiento, sino también la capacidad política de quien había sido su colaboradora más cercana desde el inicio del Gobierno.

El más reciente respaldo tras la polémica con Henry Sanabria

La controversia más reciente surgió luego de que el general (r) Henry Sanabria, exdirector de la Policía Nacional durante el gobierno de Gustavo Petro, asegurara públicamente que Laura Sarabia intervino, presuntamente, en decisiones relacionadas con operaciones de la Fuerza Pública.

En entrevista con Caracol Radio, el oficial en retiro afirmó que, mientras estuvo al frente de la institución, recibió llamadas de quien entonces era jefa de gabinete de la Presidencia para cuestionar algunos procedimientos adelantados contra grupos armados ilegales vinculados a la política de 'paz total'. Según Sanabria, Sarabia le manifestaba que ese tipo de operaciones no eran convenientes mientras avanzaban los acercamientos con esas organizaciones.

Las declaraciones surgieron después de que se conocieran unos audios revelados por Noticias Caracol, atribuidos al excomisionado de Paz, Danilo Rueda, y a alias 'Jerónimo', presunto jefe político del Clan del Golfo, en los que se mencionan asuntos relacionados con la inteligencia policial y los bombardeos contra esa estructura criminal.

Frente a esos señalamientos, Laura Sarabia respondió por la vía judicial. A través de su apoderada, la abogada Lina Sandoval, presentó una denuncia ante la Fiscalía por los presuntos delitos de injuria y calumnia contra el general (r) Sanabria. La defensa sostuvo que la exjefa de gabinete actuó siempre dentro de sus funciones y negó que hubiera impartido instrucciones para detener operaciones militares o policiales.

En ese contexto, el presidente Gustavo Petro volvió a salir en defensa de una de sus colaboradoras más cercanas. A través de su cuenta de X, aseguró que ningún funcionario tiene la facultad de frenar un ataque militar, pues esa decisión corresponde exclusivamente al presidente de la República o al mando de la Fuerza Pública.

Ningún funcionario puede frenar un ataque que no sea el mismo mando de la fuerza pública o el presidente de la República... Nunca di una orden en ese sentido.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Las declaraciones del mandatario fueron interpretadas como un nuevo respaldo público a Laura Sarabia, quien nuevamente quedó en el centro del debate político.

Una relación marcada por la confianza

Más allá de las investigaciones o controversias que han rodeado a Laura Sarabia, los hechos muestran que Gustavo Petro ha mantenido una relación de confianza política con quien fue su jefa de gabinete y posteriormente ocupó cargos como directora del DPS, directora del DAPRE y canciller. Actualmente, Sarabia se desempeña como embajadora de Colombia en el Reino Unido.

Cada vez que su nombre ha quedado en el centro del debate público, el mandatario ha respondido con mensajes de respaldo, nombramientos en posiciones estratégicas o declaraciones en las que ha defendido su gestión y ha pedido esperar los resultados de las investigaciones.

La secuencia de estos episodios refleja que Laura Sarabia ha sido una de las funcionarias que más respaldo político ha recibido por parte del presidente Gustavo Petro, incluso durante los momentos de mayor presión para su Gobierno. Su actual designación como embajadora de Colombia en el Reino Unido es vista como una muestra de que el mandatario mantiene su confianza política en una de sus colaboradoras más cercanas.

TEMAS RELACIONADOS
Gustavo Petro|Laura Sarabia
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel