Inicio / Política

Las palabras de Abelardo De la Espriella tras reunirse con Andrés Rendón: "Antioquia resistió"

El presidente electo visitó Antioquia, se reunió con el gobernador Andrés Rendón y anunció acuerdos para impulsar seguridad, salud e infraestrura.

Reunión entre Abelardo De la Espriella y Andrés Julián Rendón en Antioquia.
Oscar Repiso
Oscar RepisoPeriodista
27 JUN 2026 - 19:04Actualizado: 27 JUN 2026 - 19:16

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, sostuvo este sábado 27 de junio su primer encuentro oficial con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, durante una visita al municipio de San Pedro de los Milagros, en el norte del departamento.

La jornada estuvo marcada por una eucaristía a la que asistió junto a su esposa, Ana Lucía Pineda, y parte de su equipo de trabajo, con el propósito de cumplir una promesa religiosa. Sin embargo, el encuentro también sirvió para abrir un canal de diálogo entre el nuevo Gobierno y la administración departamental, con compromisos en temas como seguridad, infraestructura y salud.

Tras la reunión, De la Espriella dejó un mensaje dirigido a los antioqueños que llamó la atención por el reconocimiento al respaldo recibido durante las elecciones presidenciales.

Un mensaje para Antioquia

Al finalizar el encuentro religioso, el gobernador Andrés Julián Rendón reiteró la disposición de la administración departamental para trabajar de manera coordinada con el nuevo Gobierno Nacional en beneficio de los ciudadanos.

En ese contexto, Abelardo De la Espriella agradeció el apoyo que obtuvo en Antioquia durante la campaña presidencial y aseguró que el departamento tendrá un lugar prioritario dentro de su administración.

"Antioquia tiene presidente con el 'tigre'", expresó el mandatario electo, antes de agregar: "Trabajaremos juntos por seguridad, salud y desarrollo".

Más adelante, reafirmó su compromiso con el departamento y aseguró que recorrerá cada uno de sus municipios durante los próximos cuatro años.

Vamos a visitar todos los municipios del departamento junto al gobernador y los alcaldes, trabajando por la seguridad, la salud, el desarrollo y por el futuro de este departamento que es el alma de la patria.

Abelardo De la Espriella, presidente electo de Colombia.

Las peticiones del gobernador

Durante el encuentro, el gobernador Andrés Julián Rendón aprovechó para plantear tres solicitudes concretas al presidente electo, relacionadas con proyectos considerados estratégicos para Antioquia.

La primera estuvo enfocada en fortalecer las acciones de seguridad en el departamento. La segunda hizo referencia a la continuidad de las obras del Túnel del Toyo, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país.

La tercera petición estuvo dirigida al sistema de salud, frente al cual Rendón expresó su preocupación por la situación que atraviesa la región.

Era el logro social más grande de Colombia en los últimos 30 años, y aquí hemos sufrido mucho a cuenta de todas las dificultades en las que el Gobierno mismo incurrió en el sistema y que han acarreado muertes y desastres por doquier.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

Ante estas solicitudes, De la Espriella aseguró que trabajará de manera conjunta con la Gobernación y reiteró que Antioquia contará con respaldo desde la Presidencia.

Antioquia es ejemplo para Colombia. Vamos a resolver los retos en seguridad, infraestructura y salud, y estoy más firme que nunca por Antioquia y por la patria", afirmó.

Una visita con significado político

Además del componente religioso, la visita también tuvo una importante lectura política. La presencia del presidente electo en San Pedro de los Milagros coincidió con la denominada Peregrinación de la Esperanza por la Patria, una iniciativa que ha recorrido diferentes regiones del país.

Durante la jornada, De la Espriella estuvo acompañado por su esposa, Ana Lucía Pineda, mientras decenas de ciudadanos asistieron a la eucaristía y saludaron al mandatario electo.

El encuentro con Andrés Julián Rendón representa además el inicio de una relación institucional entre la Casa de Nariño y una de las gobernaciones más influyentes del país.

El respaldo de Antioquia en las elecciones

Antioquia fue uno de los departamentos determinantes para la victoria presidencial de Abelardo De la Espriella.

Desde la primera vuelta, el entonces candidato obtuvo un amplio respaldo en esta región, considerada uno de los principales bastiones electorales del país. Durante la campaña desarrolló una intensa agenda territorial con presencia en múltiples municipios, incluyendo zonas como Urabá.

En la segunda vuelta consolidó ese resultado en un departamento que representa cerca del 13 % del censo electoral nacional, convirtiéndose en uno de los territorios donde concentró buena parte de su estrategia política.

Analistas señalaron que una parte importante del electorado antioqueño vio en De la Espriella una figura que representaba una posición firme frente al gobierno saliente, mientras que el trabajo territorial realizado durante la campaña fortaleció su presencia en la región.

En ese contexto, el encuentro con el gobernador Andrés Julián Rendón marca el comienzo de una agenda conjunta entre ambas administraciones. La reunión dejó sobre la mesa compromisos para impulsar proyectos de infraestructura, fortalecer la seguridad y buscar soluciones para el sistema de salud, asuntos que serán claves durante los primeros meses del nuevo Gobierno.

Las declaraciones de ambos mandatarios reflejaron una intención de mantener un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y Antioquia, uno de los departamentos con mayor peso político y económico del país.

TEMAS RELACIONADOS
Abelardo de La Espriella|Antioquia
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel