Periodista Digital

La Fiscalía General de México dio inicio a una investigación de oficio en contra del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por un presunto soborno que habría recibido por parte de dos empresarios israelíes para lograr la venta del software espía Pegasus.
El anuncio se dio este martes luego de la publicación de un reportaje en el que se cita a los empresarios afirmando haber entregado al exmandatario 25 millones de dólares para que les adjudicaran los contratos. El reportaje fue publicado por el diario israelí The Marker.
La publicación se dio a conocer la semana anterior y se desconoce si el supuesto soborno habría sido solo para el expresidente o si involucra a otros altos funcionarios.
El fiscal Alejandro Gertz dio a conocer el proceso señalando que van a pedirle a las autoridades de Israel la información que se dio a conocer a través del medio de comunicación para poder incorporarla a las pesquisas.
Aunque el fiscal recordó que años atrás logró llevar ante un juez a personas que usaron el software para espiar a una periodista, reconoció que la relación con el gobierno de Israel “no ha sido fácil”. Esto porque no se ha logrado la entregada de un exfuncionario de origen mexicano que reside en ese país y que es investigado por la desaparición de 43 estudiantes en 2024.
¿Qué dijo el exmandatario?
Ante la publicación el expresidente, quien fue jefe de gobierno entre 2012 y 2018, reaccionó en X calificando la información de falsa.
“Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente. Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones. Es una insinuación carente de sustento alguno. Queda la duda, en interés de quienes, se hace tal publicación”, escribió.
El lunes, igualmente, en una entrevista con un medio mexicano Peña Nieto insistió en que el señalamiento es una "insinuación completamente carente de sustento".
El fiscal por su parte señaló que en la administración anterior se presentaron varias denuncias al respecto pero que no se corroboraron con las pruebas suficientes.
Pegasus, un problema también de Colombia
El escándalo del software estalló en 2021 al conocerse que en varios países, incluido Colombia, se intervinieron aproximadamente 50 mil teléfonos con este programa. En México durante el gobierno de Peña Nieto se habría realizado 15.000 interceptaciones.
Mientras tanto en Colombia, en septiembre de 2024, el presidente Gustavo Petro denunció que el gobierno anterior se habría adquirido el software de manera irregular. La información la habría obtenido de la autoridad de inteligencia Israelí, IMPA. El mandatario afirmó que se hicieron dos pagos a Israel, los dos por 5.5 millones de dólares en diferentes fechas.
*Con información de AFP
Actualidad

10 de diciembre: Fiscalía interrogará a Ricardo Roa por compra de un apartamento de lujo en Bogotá
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025

EXCLUSIVO | Dos mujeres, un mismo sueño: la hazaña que llevó a Colombia a la cima del Monte Vinson en la Antártida
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

La marca azul, la publicidad y la transparencia: las razones detrás de la millonaria multa contra X
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025

Show, estrellas y un presentador con sangre colombiana: así será el Sorteo del Mundial 2026
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
5 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

¿Por qué un senador nacido en Colombia quiere acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
2 de diciembre de 2025

‘Thriller’ cumple un año más: el videoclip que cambió la historia de la música y del cine
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
2 de diciembre de 2025

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025