Inicio / Mundo
7 de julio de 2025 - 12:00 a. m.
Actualizado - 7 de julio de 2025 - 5:00 a. m.

Mujer australiana es condenada por envenenar a tres de sus familiares

La victimaria sirvió hongo de la muerte en el almuerzo, matando a sus suegros.
Carolina López Mantilla
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Amanita phalloides, también conocida como hongo de la muerte. - Crédito: Canva.

La justicia australiana declaró este lunes culpable a una mujer que asesinó a los padres y a una tía de su esposo envenenándolos con hongos tóxicos, tras un juicio muy mediático que despertó interés mundial.

El hecho ocurrió en julio de 2023 cuando Erin Patterson recibió a los familiares de su marido –del cual estaba separada– para un almuerzo que comenzó con una oración y conversación animada, y que terminó con tres de sus invitados muertos.

A lo largo del juicio, que duró más de dos meses, la acusada sostuvo que el plato que había preparado había sido envenenado accidentalmente con hongos Amanita phalloides, también conocido como hongo de la muerte, considerado uno de los más letales del mundo.

Pero un jurado formado por 12 personas halló a la mujer de 50 años culpable de triple asesinato.

También se le declaró culpable de intentar asesinar a un cuarto invitado, que sobrevivió tras pasar varias semanas hospitalizado.

Atención mediática

El juicio atrajo a podcasteros, equipos de cine y fanáticos de crímenes a la localidad rural de Morwell, una tranquila localidad del estado de Victoria conocida por sus rosas premiadas. Medios de comunicación de todo el mundo siguieron con atención cada detalle del juicio.

Una invitación a almorzar

El 29 de julio de 2023 la anfitriona recibió para el almuerzo a Don y Gail Patterson, padres de su esposo Simon, de quien estaba separada pero aún legalmente casada.

También estuvieron invitados la tía de Simon, Heather, y su esposo Ian, un pastor local. Simon también estaba invitado pero canceló a último minuto. La pareja tenía desacuerdos sobre la pensión alimenticia de sus hijos.

Patterson preparó un plato de carne con hojaldre típico de Wellington, que sirvió acompañado de una salsa con hongos picados.

Beef Wellington

Solomillo Wellington, la receta que utilizó Patterson para camuflar las setas. Pexels

Las setas Amanita phalloides se confunden fácilmente con otras variedades de hongos comestibles y, al parecer, tienen un sabor dulce que oculta su potente toxicidad.

El veneno que contenían los hongos invadió rápidamente los cuerpos de los comensales, desencadenando efectos devastadores. Don, Gail y Heather murieron en una semana.

"No podían haber sobrevivido", afirmó el especialista en cuidados intensivos Stephen Warrillow durante el juicio.

Los detectives pronto encontraron pruebas que sugerían que Patterson, aficionada de novelas policíacas en su tiempo libre, había preparado su comida con la intención de matar.

Según la fiscalía, la mujer invitó a sus comensales para anunciarles que supuestamente le habían diagnosticado cáncer y pedirles consejos sobre cómo anunciárselo a sus hijos.


Pero no se ha hallado ninguna prueba de tal diagnóstico médico. El fiscal afirmó que se trataba de una mentira para atraer a sus invitados a su mesa.

Durante el juicio la madre de dos hijos alegó que las muertes fueron accidentales y sus abogados describieron lo sucedido como un "terrible accidente".

Los familiares de las víctimas se negaron a hablar tras el veredicto, pidiendo privacidad en una declaración emitida a través de la policía.

Una amiga de Patterson parecía abrumada por la emoción mientras salía del tribunal en medio de cámaras de televisión que se agolpaban. "Estoy triste. Pero así son las cosas", dijo a los periodistas. 

Redactado con información de AFP.

Actualidad

Continúa la búsqueda de un ciudadano extranjero desaparecido en los cerros orientales

Por Oscar Repiso

Alcalde de Uruapan, en México, víctima de homicidio durante evento de Día de Muertos

Por Oscar Repiso

Armando Benedetti denuncia sobrevuelo de drones en su casa y ya tiene sospechosos

Por Oscar Repiso

Holocausto en el Palcio de Justicia: 40 años de impunidad, desapariciones y pocas condenas por la tragedia

Por Oscar Repiso

Resumen semanal

“Esta noche y siempre somos uno”: Shakira cierra su gira en Bogotá

Por María Fernanda Sierra

"¿Otra vez?": Hermano de Colmenares reacciona ante muerte de estudiante de Los Andes en Halloween

Por María Fernanda Sierra

Masacre en El Águila, Valle del Cauca: 4 muertos y abre nueva alerta

Por María Fernanda Sierra

Luis Alonso Colmenares habla sobre la muerte de Jaime Esteban Moreno y las coincidencias con la de su hijo Luis Andrés

Por Oscar Repiso