Inicio / Mundo

La última presentación de Van Der Dijs antes de morir en el fuerte terremoto que sacudió a Venezuela

La banda de rock emergente había actuado días antes en Caracas. El sismo acabó con la vida de sus cuatro integrantes y enlutó al gremio musical.

Van Der Dijs, agrupación musical venezolana, fallecida en el terremoto. - Crédito: Redes sociales
Oscar Repiso
Oscar RepisoPeriodista
27 JUN 2026 - 14:07Actualizado: 27 JUN 2026 - 15:20

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

La tragedia provocada por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio continúa dejando historias que conmueven al país. Mientras las autoridades mantienen en 920 la cifra oficial de personas fallecidas, en las últimas horas se confirmó la muerte de los cuatro integrantes de la agrupación musical Van Der Dijs, una de las bandas emergentes del rock venezolano.

El grupo se encontraba desarrollando una agenda de presentaciones en distintas ciudades del país. Su último concierto tuvo lugar el 19 de junio en el Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM), en Caracas, donde participó como una de las bandas invitadas del ciclo de conciertos El Hades. Su siguiente presentación estaba prevista para este 27 de junio en Punto Fijo, estado Falcón, pero nunca pudo realizarse debido a la tragedia.

La noticia fue confirmada por el propio Centro Cultural de Arte Moderno, que lamentó el fallecimiento de los músicos a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“El Centro Cultural de Arte Moderno CCAM se suma al duelo que embarga al sector musical del país y, especialmente, a la escena del rock emergente, por el fallecimiento de los integrantes de la agrupación Van Der Dijs: Manuel van Der Dijs (vocalista), Gabriel Gómez (guitarrista), Xander Hernández (bajista) y Abraham Foucault (baterista)”.

El legado que dejó Van Der Dijs

Aunque la banda tenía apenas dos años de trayectoria, ya era considerada una de las propuestas con mayor proyección dentro de la escena underground venezolana. Su estilo mezclaba sonidos del rap rock y el nu metal, una combinación que les permitió ganar reconocimiento entre el público joven y abrirse espacio en distintos escenarios del país.

Uno de los momentos más importantes de su carrera fue su participación en el Festival Nuevas Bandas, un evento clave para artistas emergentes en Venezuela.

Desde el Centro Cultural de Arte Moderno también destacaron la entrega y el entusiasmo que los cuatro músicos demostraron durante su última presentación en Caracas, apenas unos días antes del desastre natural.

Hoy hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares, amigos y seguidores de estos jóvenes y destacados artistas. En la historia del CCAM quedó su talento y, sobre todo, su energía desbordante, su simpatía y sus ganas de dejar huella en los escenarios con su música. Así los recordaremos siempre: Manuel, Gabriel, Xander y Abraham.

Centro Cultural de Arte Moderno

imagen dada

Van Der Dijs, banda emergente del rock venezolano, cuyos cuatro integrantes murieron tras el fuerte terremoto. Redes sociales

¿Quiénes eran los miembros de Van Der Dijs?

Fundada en 2024, la agrupación también conocida como Vanderdis mezclaba géneros como el rap rock y el nu metal, lo que le permitió abrirse camino en la escena alternativa venezolana.

En poco tiempo, logró llamar la atención del público gracias a su participación en el Festival Nuevas Bandas, una de las principales vitrinas para artistas emergentes del país.

Entre sus canciones más conocidas figuran 15 Minutos, Venpaka y ¿Dónde están?, temas que impulsaron el crecimiento de la banda y la consolidaron como una de las promesas del rock venezolano.

Horas antes de la tragedia, la agrupación había compartido en redes sociales un video invitando a sus próximas presentaciones en distintas ciudades del país, sin imaginar que ese mensaje terminaría convirtiéndose en su despedida.

Seguidores despiden a Van Der Dijs con mensajes conmovedores

Tras conocerse la muerte de los cuatro integrantes de Van Der Dijs, las publicaciones más recientes de la banda en redes sociales se llenaron de mensajes de despedida por parte de seguidores, amigos y oyentes que lamentaron la tragedia.

La última publicación del grupo correspondía a un mensaje en el que agradecían al público por acompañarlos en una de sus presentaciones y anunciaban nuevos proyectos musicales.

Muchas gracias a todos los que asistieron el pasado sábado. La pasamos increíble con ustedes en la feria de vinilos, la energía del público nunca falla. Ha sido un mes brutal y bastante ocupado, estamos trabajando para mantener el ritmo en el mes que viene, así que atentos que septiembre viene con varios anuncios.

Última publicación de Van Der Dijs

Después de confirmarse la tragedia, decenas de usuarios expresaron su dolor en los comentarios. Algunos recordaron a los músicos por su cercanía y calidad humana, mientras otros lamentaron que su carrera terminara de forma inesperada.

Uno de los mensajes decía: "Conocí a Manuel allá por el 2015 por un foro de lucha libre y nos hicimos amigos hablando por Facebook. Hace tiempo que no sabía nada de él y me vengo a enterar de esto. Que en paz descanse".

Otro seguidor escribió: "Lo siento tanto. Qué horrible situación... Van Der Dijs, nunca serán olvidados". Entre las reacciones también hubo quienes lamentaron que el grupo no pudiera publicar el material en el que trabajaba. "Nuevas canciones que nunca podrán ser escuchadas", comentó un usuario.

Otro mensaje reflejó el impacto que causó la noticia entre sus seguidores: "Ojalá pudiera devolver el tiempo y salvarlos. Qué tristeza".

Uno de los comentarios que más llamó la atención hizo referencia a la discografía de la banda: "Lo busqué en Spotify y el último sencillo que subieron fue uno que se llama '15 Minutos', pero antes hay una intro titulada '7,5'. Lo subieron el 15 de mayo. Tenían futuro".

TEMAS RELACIONADOS
Luto|Muertes|Sismo|Terremoto|Venezuela
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel