Periodista Digital
Estos son los responsables de la desaparición de un ciudadano neerlandés en Colombia


Willem Kess Saas, ciudadano neerlandés, fue visto por última vez en la madrugada del 28 de agosto de 2021, cuando dos sujetos lo sacaron de su vivienda en ropa interior, herido, y atado de pies y manos con una sábana. Hubo pistas y la justicia dio con los responsables.
Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez es la identidad de estas dos personas que sacaron al inversionista europeo de su casa ubicada en el barrio El Lucero de Barranquilla. Al inmueble ingresaron de manera ilegal.
La primera hipótesis, para esclarecer este crimen, fue el robo del vehículo. Se estableció de acuerdo con las investigaciones que el hombre fue golpeado y amordazado por García Madariaga y Sánchez Gómez, quienes posteriormente sacaron el carro de la víctima y lo estacionaron al frente de la vivienda.
Minutos más tarde Willien Kees Saas, luego de ser golpeado, fue subido en la parte trasera del vehículo en contra de su voluntad. Desde ese momento se desconoce el paradero del neerlandés y estas personas se han negado a entregar información de su ubicación. Silencio absoluto.
El confeso cómplice
Kevin David Peña Ramos, pareja del extranjero, participó en el crimen. Fue vinculado por los investigadores como uno de los principales sospechosos de la desaparición y gracias a las evidencias recopiladas y las versiones que no coincidían fue vinculado formalmente a la investigación.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron que un juez de conocimiento condenara a más de 44 años de cárcel a Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez por su responsabilidad en la desaparición de un ciudadano holandés en hechos ocurridos en… pic.twitter.com/sGPWYkWd45
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 13, 2025
Sobre el día de los hechos se supo que Peña Ramos tapó la entrada para evitar que la ciudadanía detectara lo que estaba ocurriendo. Asimismo, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación estableció que, durante los tres días siguientes a la desaparición, se realizaron transferencias por cerca de 69 millones de pesos desde su cuenta bancaria y evadiendo los sistemas de autenticación y autorización.
Las pruebas en su contra fueron tan contundentes que no tuvo más salida que aceptar su responsabilidad. En 2024 negoció un preacuerdo con la Fiscalía General, con el cual solo admitió ser culpable sin la obligación de delatar a otras personas. Fue condenado a 15 años y dos de prisión.
Condenados los dos responsables de la desaparición
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General, un juez de conocimiento condenó a 44 años y seis meses de prisión a Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez por los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado. Sin embargo, ad portas de cumplirse cuatro años de este hecho Willem Kess Saas sigue desaparecido
Actualidad

Elecciones Bolivia 2025: los candidatos a segunda vuelta
Por Katherine Vega

¿Balance histórico en Juegos Mundiales, pero futuro incierto para el deporte colombiano?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

¿Se acabó el ciclo de David González en la crisis que hunde a Millonarios?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

¿Qué significa que EE.UU. certifique o no a Colombia?
Por Katherine Vega
Resumen semanal

Nodal revela fecha de su boda por la iglesia con Ángela Aguilar y la verdad sobre Cazzu
Por Nathalia Villamil

Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe, es declarado culpable
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

El nuevo agarrón entre Claudia López y Petro
Por Oscar Repiso

Boluarte envía duro mensaje sobre soberanía de la isla Santa Rosa: "No cederemos"
Por Ma. Fernanda López