Inicio / Elecciones 2026
4 de septiembre de 2025 - 1:22 a. m.
Actualizado - 4 de septiembre de 2025 - 1:27 a. m.

El candidato que soñó con el Palacio Liévano y ahora sueña con llegar a la Casa de Nariño

El exdirector del DANE sorprendió en sus aspiraciones para llegar a la Alcaldía de Bogotá, ¿lo será en su anhelo de llegar a la Casa de Nariño?
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Juan Daniel Oviedo, empezó su carrera a la presidencia recorriendo el país. - Crédito: Colprensa.

El precandidato presidencial, Juan Daniel Oviedo Arango, nació el 16 de marzo de 1977 en Bogotá. De madre vallecaucana, Miriam Arango y padre santandereano. Hizo sus estudios básicos de primaria y bachillerato en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; posteriormente, adelantó estudios de pregrado en economía en la Universidad del Rosario En Bogotá y un doctorado, también en economía, en la Universidad de Toulouse en Francia.

Desde muy joven, Oviedo Arango se esforzó por sus estudios y siempre le ha agradecido a su madre por haberlo sacado adelante en medio de dificultades económicas, mientras que por su padre ha asegurado que nunca le sintió cariño. Para él, su hija es Mora, una perrita criolla que adoptó y con la que convive junto a su pareja Sebastián Reyes.

Después de adelantar estudios en Europa, donde aprendió idiomas como inglés y francés, regresó a Colombia donde se ha desempeñado, principalmente, en el sector público. Ha sido consultor e investigador, así como uno de los colombianos con mayor experiencia en temas económicos y tecnologías de la información.

En el DANE ganó reconocimiento nacional

Juan Daniel Oviedo llegó a la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística el 7 de agosto de 2018, durante el gobierno del presidente Iván Duque. Su imagen se popularizó, entre otras, por su look y su tono de voz, de “gomelo”, dicen algunos. Sus intervenciones, entrevistas y apariciones públicas siempre marcaron diferencia, hasta el punto de lograr cercanía con la gente, gracias a su conocimiento y a su manera de exponer los datos estadísticos.

Dicho reconocimiento lo convirtió en un referente social. Su carisma y su forma de ser, del típico rolo de clase alta, lo catapultó en las calles y los medios de comunicación del país. Fue ganando terreno y saltó a la arena política, lanzándose como candidato a la Alcaldía de Bogotá, donde logró la segunda más alta votación, por encima del candidato Gustavo Bolívar, quien punteaba en las encuestas después de Carlos Fernando Galán.

imagen dada

Juan Daniel Oviedo junto a Carlos Fernando Galán después de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Colprensa.

Muchos lo recuerdan porque dejó los lujos y las comodidades del norte de Bogotá y se mudó a vivir en arriendo a la localidad de Bosa, donde conoció lo que él consideraba la realidad de la ciudad. En este sector popular permaneció durante la campaña de cara al cargo público más importante del país, después de la presidencia de la República.

Los votos no fueron suficientes, sin embargo, logró obtener una curul en el Consejo de Bogotá, donde estuvo hasta el 29 de mayo cuando fue aceptada su renuncia e inició su camino como precandidato presidencial.

Con toda por Colombia

El 14 de junio de 2025 Juan Daniel Oviedo empezó a recorrer el país y, a través de la recolección de firmas, busca el aval para su candidatura a la presidencia para el periodo 2026 – 2030.

 

 

Actualidad

La flotilla con ayuda para Gaza dice que uno de sus barcos pudo ser impactado por un dron

Por Carolina López Mantilla

Enrique Peñalosa: datos y facetas poco conocidas del precandidato presidencial

Por Carlos Grosso

Estos son los alimentos que mejorarán su calidad del sueño

Por Carolina López Mantilla

Consulta del Pacto Histórico: ¿por qué se está complicando?

Por Katherine Vega

Resumen semanal

Prime Video anuncia 'Betty la Fea 3', 'Noviembre' y transmisiones de la NBA en vivo

Por María Fernanda Sierra

La pelea de ‘Mr. Taxes’ con Petro por carbón vendido a Israel

Por Camilo Cruz

Esta es la propuesta de transición energética de Susana Muhammad

Por Angélica Gómez

¿Cómo brilló el cine latinoamericano en la Mostra de Venecia?

Por Oscar Repiso