Ana Lucía Pineda, la primera dama más joven de Colombia y la nueva figura de la Casa de Nariño
La esposa del nuevo presidente de Colombia, según el preconteo, se destacó durante toda la campaña por su activa participación; en esto trabajará.

La esposa del presidente electo, Abelardo de la Espriella, ya comienza a perfilarse como una de las figuras más relevantes del próximo gobierno. No solo asumirá el papel de primera dama, sino que llegará a la Casa de Nariño con una particularidad que la distingue: Ana Lucía Pineda se convertirá en la mujer más joven en portar este título en la historia reciente del país.
Su llegada ha despertado un particular interés, no solo por su relación con De la Espriella, sino por la expectativa que genera el rol que desempeñará dentro de las iniciativas sociales y proyectos en la denominada ‘Patria Milagro’.
Ana Lucía Pineda, de 38 años. Es administradora de empresas, graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá y egresada del Colegio Británico de Montería. Según la información publicada en la página web del candidato, ha desarrollado su carrera profesional con énfasis en áreas como mercadeo, recursos humanos y gestión de calidad.
A lo largo de su trayectoria, ha dirigido empresas gastronómicas, culturales y de entretenimiento, principalmente en Estados Unidos. Además, participó en la creación de De La Espriella Lawyers, la firma de abogados del nuevo mandatario, y de Amoree Gelateria, una marca enfocada en combinar innovación, tradición y calidad.
Su nuevo rol como primera dama
En una entrevista con Revista Semana, Pineda aclaró lo que significa para ella ser ahora esa figura en la política colombiana, revelando, no solo detalles de la campaña que llevó junto a su esposo todos estos meses, sino contando, los puntos en los que se centrarán sus iniciativas los próximos cuatro años.
“Ha sido una experiencia que le agradezco a Dios porque ha sido enriquecedora. Fue una campaña llena de muchísimos aprendizajes, desafíos y compromisos. Como esposa de Abelardo, me siento muy orgullosa y agradecida por el recibimiento de cada colombiano donde hicimos presencia”, dijo Pineda al inicio de la conversación.
Además de reconocer los puntos, que bajo su perspectiva fueron las más difíciles en campaña no solo para “El Tigre” sino para ella y sus hijos. “Las ausencias de Abelardo fueron duras. Al principio, mientras nos acomodamos a nuestro ritmo de vida, fueron muchos días en los que estuvo lejos de casa, de los niños y de nuestra rutina familiar. Lo que más me preocupa y me sigue preocupando es su seguridad. Era muy difícil saber que día a día, cada vez que salía de la casa, iba a estar permanentemente expuesto y que su seguridad, a raíz de la campaña, iba a estar en riesgo”.
Ana Lucia Pineda resalto que, aunque el título de primera dama no estaba en sus planes, sí le emociona la idea de trabajar por los colombianos. “Junto a Tatiana (esposa de José Manuel Restrepo), también muy comprometida, seremos ese puente para que todas esas propuestas que hay en el plan de gobierno de nuestros esposos se puedan llevar a cabo. Estaremos nosotras para velar por el restablecimiento de derechos con los niños, las oportunidades con las mujeres y los beneficios y las ayudas que necesitan los adultos mayores del país” indicó.
“Tendré mi sello propio. Tengo todo el deseo de trabajar por las mujeres colombianas, por la primera infancia y quiero laborar, dejar huella y crear un impacto. En eso me voy a enfocar”, finalizó la administradora.
