Inicio / Economía
15 de julio de 2025 - 8:51 a. m.
Actualizado - 1 de agosto de 2025 - 10:54 p. m.

Famisanar cambia de operador farmacéutico por otros que también tienen quejas

La EPS, que está intervenida desde 2023, contrató a tres nuevos farmacéuticos con la promesa de mejorar la entrega de medicamentos a sus afiliados.
Angélica Gómez
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Famisanar asegura que las quejas de sus pacientes por la falta de medicamentos aumentaron - Crédito: Colprensa

La EPS Famisanar anunció este martes la terminación del contrato con Colsubsidio como operador farmacéutico, argumentando que, pese a los pagos realizados, se han registrado “reiterados y sistemáticos incumplimientos en la dispensación de medicamentos, que han afectado la continuidad en los tratamientos médicos de miles de afiliados”. 

Famisanar, que fue intervenida forzosamente en septiembre de 2023 por la Superintendencia Nacional de Salud, reveló que, desde ese momento y hasta junio de este año, le ha pagado a Colsubsidio $ 2,2 billones de los cuales más de $ 753.000 millones tenían como destino específico la dispensación de medicamentos. 

Por esta razón, entre el primero de agosto y el primero de septiembre, los afiliados a Famisanar atravesarán la transición en la entrega de sus medicamentos. Ya no acudirán a Colsubsidio sino a tres nuevos operadores farmacéuticos según el departamento de residencia, bajo la promesa de que tendrán más puntos de atención para solicitar sus medicamentos. 

¿Quiénes serán los nuevos operadores? 

En Bogotá, Ramédicas será el nuevo operador encargado de dispensar los medicamentos a los afiliados de la intervenida Famisanar. Esta empresa santandereana asegura tener más de 30 años de experiencia en la dispensación de medicamentos en el país y se presenta en su página web como uno de los patrocinadores del Atlético Bucaramanga, el equipo de fútbol que recientemente ganó su primera estrella en el fútbol profesional colombiano. 

Sin embargo, en Valle del Cauca los afiliados a la EPS SOS se quejan de largas filas en las sedes del operador farmacéutico, al cabo de las cuales no es seguro que les entreguen los medicamentos que necesitan. 

En Tunja, Chiquinquirá y Paipa, el nuevo dispensador de Famisanar será Discolmets, que en febrero de este año recibió la notificación de la Secretaría de Salud de Huila sobre el inicio de procesos jurídicos en su contra por, su problemas de operación en el departamento. 

Para Soacha, Funza, Girardot, Fusagasugá, Cajicá, La Mesa e Ibagué, el operador farmacéutico será Marcazsalud. Este también es el operador farmacéutico de Nueva EPS en el departamento de Caldas y, pese a una reciente expansión de sus puntos de atención, enfrenta quejas de los usuarios de ese departamento por las demoras y disponibilidad de medicamentos. 

Finalmente, en Villavicencio el operador de Famisanar para la entrega de medicamentos será el operador Sikuany, que también trabaja con Capital Salud, SOS, Medisalud y Salud Total.

Actualidad

Elecciones Bolivia 2025: los candidatos a segunda vuelta

Por Katherine Vega

¿Balance histórico en Juegos Mundiales, pero futuro incierto para el deporte colombiano?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

¿Se acabó el ciclo de David González en la crisis que hunde a Millonarios?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

¿Qué significa que EE.UU. certifique o no a Colombia?

Por Katherine Vega

Resumen semanal

Nodal revela fecha de su boda por la iglesia con Ángela Aguilar y la verdad sobre Cazzu

Por Nathalia Villamil

Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe, es declarado culpable

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

El nuevo agarrón entre Claudia López y Petro

Por Oscar Repiso

Boluarte envía duro mensaje sobre soberanía de la isla Santa Rosa: "No cederemos"

Por Ma. Fernanda López