Inicio / Economía
26 de septiembre de 2025 - 9:08 a. m.
Actualizado - 26 de septiembre de 2025 - 9:08 a. m.

Supervigilancia actualiza tarifas y confirma incrementos por la reforma laboral

La Superintendencia de Vigilancia tiene un cronograma de aumentos progresivos hasta 2027 para adaptarse a los nuevos costos.
Angélica Gómez
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
La Supervigilancia confirmó los primeros incrementos en los costos del sector - Crédito: Colprensa

Si usted vive en un conjunto residencial o en un edificio que contrata un servicio de seguridad privada, su copropiedad ya está pagando más por ese servicio tras la aprobación de la reforma laboral y los aumentos seguirán, de manera progresiva, hasta 2027. 

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada confirmó recientemente que, para adaptarse a las nuevas regulaciones laborales y costos de los días festivos, dominicales, horas extra y los horarios diario y nocturno, su tarifa mínima de servicios incrementó. 

A partir del pasado primero de julio, la tarifa mínima que pueden cobrar las empresas de seguridad privada por sus servicios es de 9,24 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La cifra llegará en 2027 hasta los 10,38 salarios mínimos, es decir, un incremento de 13,6 en dos años, que se hará de manera escalonada. 

¿Por qué sube la tarifa? 

El superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la nueva tarifa tiene en cuenta “la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, la ampliación del horario nocturno que ahora comienza a las 7:00 p. m. y el incremento del recargo dominical. Estos factores elevan de manera significativa la nómina del sector y hacían indispensable un ajuste técnico y oportuno de la tarifa”.

Y agregó que “este ajuste a la tarifa mínima es un mandato legal y, sobre todo, una medida de responsabilidad con el sector. Nuestro objetivo es garantizar que los trabajadores reciban un pago justo y legal, al tiempo que aseguramos la sostenibilidad de las empresas de vigilancia privada”.

El cálculo se hizo teniendo en cuenta una jornada de vigilancia de 24/7 distribuida en tres trabajadores con turnos en esquema “2x2x2”, así como los costos mencionados por el superintendente Álvarez. 

imagen dada

La Superintendencia explicó que hay nuevos costos para el sector. Supervigilancia

¿Cómo cambia?

Cada año, la tarifa mínima que pueden cobrar las empresas de seguridad y vigilancia privada se actualiza con base en el salario mínimo mensual decretado por el gobierno. 

Pero, hasta 2027, la tarifa también cambiará según el esquema definido por la Supervigilancia para adaptarse a los costos adicionales que implementa la reforma laboral. 

El primer incremento estará vigente entre el primero de julio y el 14 de julio de este año. Luego, entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de 2025, la tarifa pasará de 9,24 salarios mínimos a 9,29 smmlv. 

Más adelante, la Superintendencia explicará cómo se realizarán los incrementos de 2026 con el objetivo de tener una tarifa mínima de 10,38 salarios mínimos mensuales (smmlv) a partir de 2027, cuando entra a regir por completo la reforma laboral. 

“Queríamos reflejar con precisión cómo la entrada en vigor de la reforma laboral altera la estructura del tiempo trabajado y la remuneración de los vigilantes, pero de manera gradual, para que tanto las empresas como los usuarios puedan adaptarse sin poner en riesgo la continuidad del servicio”, concluyó Álvarez.

Actualidad

Elecciones en Colombia: conozca el calendario electoral

Por Ana Sofía Boshell Cortés

Cierre preventivo en un hotel Decameron: lo que se sabe

Por Alison Rodríguez

¿Vive o frecuenta zonas rurales y no sabe qué hacer si ve una serpiente?

Por Camilo Cruz

Semifinales Copa Libertadores y Copa Sudamericana: fechas, cruces y colombianos en acción

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Resumen semanal

Angie Miller, pareja de B-King, desaparecida en México

Por Alison Rodríguez

Lo que viene para el Pacto Histórico por suspensión de consulta interna

Por Ana Sofía Boshell Cortés

Alcalde de Medellín pide a EE.UU. que investigue a Gustavo Petro

Por Camilo Cruz

Desaparición de B-King en México: artistas que se sumaron a la búsqueda

Por Ana Sofía Boshell Cortés