Inicio / Colombia

Van seis rescatados tras explosión en mina de carbón en Sutatausa: continúa la búsqueda

El incidente habría sido causado por acumulación de gases. Autoridades se trasladaron a la zona y activaron protocolos de rescate.

Rescate de mineros en Sutatausa. - Crédito: Tomada de redes sociales.
Alexander Gómez Naranjo
Alexander Gómez NaranjoPeriodista
04 MAY 2026 - 23:06Actualizado: 05 MAY 2026 - 02:54

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

Una grave emergencia se registró en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca, tras una explosión en una mina de Carbón.

En un primer reporte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó por medio de su cuenta en 'X' que el incidente dejaba un saldo de 14 mineros atrapados y dos personas evacuadas.

Minutos después, el mandatario departamental publicó otro mensaje por medio del cual actualizó la cifra de personas afectadas: "De acuerdo con el último reporte, son 15 los mineros involucrados en el incidente. De ellos, 3 lograron salir por sus propios medios y 1 ya fue trasladado a un centro médico para valoración", escribió.

Rey aclaró que la situación ocurrió en la mina La Trinidad, más exactamente en el sector denominado como Mantogrande. "Según la información suministrada por la profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los mineros que se encontraban en turno realizaban labores a una profundidad aproximada de 600 metros", agregó.

El gobernador informó que en la zona ya se encuentran tres ambulancias, una medicalizada y dos básicas. "De manera paralela, los equipos de respuesta adelantan la revisión del sistema de monitoreo continuo de gases para determinar la viabilidad del ingreso por la boca mina del manto Ciscuda".

Por su parte, el capitán y delegado de Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que van 12 mineros atrapados y agregó que, una vez fue reportado el accidente, las autoridades activaron de manera protocolaria todos los organismos de primera respuesta. Entre ellos, bomberos de Sutatausa, personal de Ubaté y equipos de rescate minero, quienes ya se encuentran llegando al sitio.

"Desde el puesto de mando unificado de la Gobernación de Cundinamarca nos encontramos muy atentos, trabajando de manera coordinada y articulada para activar cualquier apoyo adicional que se requiera en el lugar", indicó Farfán.

Al finalizar la noche, los organismos de emergencia habían confirmado el rescate de seis mineros que fueron identificados como: Javier Garnica, Hugo Caicedo, Alberto Hoyos, Jorge Tardeli, Luis Castellanos y Wilson Sarmiento. Las autoridades continúan con la búsqueda del resto de personas atrapadas.

El incidente activó de inmediato el protocolo de rescate minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Equipos especializados ya se encuentran en la zona para coordinar las labores de atención y rescate.

TEMAS RELACIONADOS
Cundinamarca|Explosión|Minas
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel