Inicio / Colombia

Findeter enfrenta escándalo de corrupción que la asimila con la Ungrd

La Fiscalía recibió al menos dos denuncias contra la financiera territorial por la asignación de contratos y recursos en varios departamentos.

Findeter enfrenta escándalo de corrupción que la asimila con la Ungrd
Dos denuncias involucrarían a Findeter con nuevo escándalo de corrupción - Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conocieron dos denuncias en manos de la Fiscalía General de la Nación, que involucrarían en un nuevo escándalo de corrupción y colusión a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Según un exfuncionario, el escándalo podría incluso superar en proporciones al de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

Se trata, por un lado, de la denuncia interpuesta por el exsecretario de Transparencia Camilo Enciso, quien incluso entregó imágenes de conversaciones vía Whatsapp aportadas por un antiguo asesor de la congresista Berenice Bedoya.

Según el documento que Enciso le entregó a la Fiscalía, la senadora, que hoy está en campaña para las elecciones del próximo ocho de marzo, habría votado a favor de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro a cambio de al menos un contrato con Findeter y varios contratos para familiares en entidades públicas. 

Findeter habría asignado a dedo el contrato para la construcción de la línea de aducción Santa Juana del acueducto en Yarumal, valorado en cerca de $9.533 millones. Días después, según Enciso, en el municipio aparecieron pancartas agradeciendo a la senadora Bedoya su gestión para lograr el financiamiento de la obra. 

Sin embargo, la senadora, que habría hecho un control permanente a la asignación del contrato desde antes de que se publicara la convocatoria de la licitación, le dijo a RCN Noticias que se trata de información falsa y un intento para afectar su campaña para mantenerse en el Congreso de la República. 

Por su parte, Enciso le dijo al medio televisivo que, dado que Findeter gestiona mayores recursos, el escándalo de corrupción, de comprobarse, podría superar en magnitud al de la Ungrd en tiempos de Olmedo López.

El caso de Tolima

Por otro lado, la ONG Corporación Girarcolombia entregó a la Fiscalía una denuncia que demostraría prácticas anticompetitivas, conocidas en el mundo técnico como colusión, entre varias empresas a las que se les asignaron contratos que suman $83.000 millones. 

El mayor de los contratos sería el de la sede de la Universidad del Tolima en el municipio de Chaparral, asignado al Consorcio Chaparral 2025 que integran las empresas Ingeniería MRG SAS y Fainco SAS.

Según la ONG, el contrato por más de $36.000 millones es uno de los cinco procesos de licitación en los que han participado las mismas empresas: Ingeniería MRG SAS, Fainco SAS, Constructora VM SAS, Constructores y Consultores Santamaría SAS, Uniforce SAS. Todas comparten miembros de junta directiva e incluso representantes legales, a pesar de presentarse como aliadas en consorcios o como competencia entre unas y otras para algunas licitaciones. 

Findeter respondió al medio El Olfato que no tiene la capacidad de investigar y determinar si hubo una presunta colusión entre las empresas que también ganaron contratos en Nariño, Valle del Cauca, Santander y Risaralda.

TEMAS RELACIONADOS
Construcción|Corrupción|Elecciones Legislativas 2026|Recursos
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel