Primer ministro confirmado: Rodrigo Lara asumirá el Ministerio del Interior en Gobierno de Abelardo
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció el nombramiento de Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior.

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó este viernes que Rodrigo Lara Restrepo será el nuevo ministro del Interior de su administración, uno de los cargos más importantes del gabinete por su responsabilidad en la relación entre el Gobierno y el Congreso.
El anuncio fue realizado a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que destacó la trayectoria política y profesional de Lara Restrepo, a quien calificó como un dirigente que "nunca abandonó lo que más ama".
¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?
"Emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción", escribió De la Espriella al presentar al nuevo integrante de su gabinete.
El que NUNCA abandonó lo que más ama.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 26, 2026
Emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción.
El que NUNCA, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su Patria; el que NUNCA… pic.twitter.com/K2QYhpjvV7
El mandatario electo también resaltó la historia personal de Lara Restrepo, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por el narcotráfico. En su mensaje afirmó que, pese a haber sido víctima de la violencia, "nunca dejó de trabajar por su patria, nunca renunció a sus principios y nunca dejó de combatir a los corruptos".
De la Espriella sostuvo que durante su carrera política, Lara Restrepo impulsó iniciativas en favor de las madres, los estudiantes y los pacientes, además de mantener una postura firme frente a la corrupción.
El anuncio estuvo acompañado de un mensaje que anticipa el enfoque político del nuevo Gobierno. "Nunca más transacciones. Nunca más pactos ocultos. Nunca más corrupción. Bienvenidos a la era de la armonía, la transparencia y las grandes reformas sociales", expresó el presidente electo.
El cierre de su pronunciamiento también incluyó un llamado a respaldar las instituciones y su proyecto de gobierno. "Hoy más que nunca, firme con la institucionalidad y ¡Firme por la Patria!", concluyó.
Con la llegada de Rodrigo Lara Restrepo al Ministerio del Interior, el gobierno de Abelardo de la Espriella apuesta por un dirigente con experiencia legislativa y administrativa para liderar la interlocución con el Congreso y coordinar la agenda de las reformas que impulsará la nueva administración.
Perfil de Rodrigo Lara
Rodrigo Lara Restrepo es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y ha desarrollado una extensa trayectoria en la política colombiana. Fue representante a la Cámara por el Huila, senador de la República y presidente de la Cámara de Representantes entre 2017 y 2018.
También se desempeñó como alcalde de Neiva y ocupó el cargo de alto consejero presidencial para la Transparencia, conocido como "zar anticorrupción", desde donde lideró estrategias orientadas a fortalecer los mecanismos de control y prevención de la corrupción en el Estado.
Le puede interesar: ¿Fuego amigo contra Iván Cepeda? El video que replican sus opositores
Es hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 tras enfrentar a los carteles del narcotráfico, Lara Restrepo ha construido buena parte de su carrera política alrededor de la defensa de la institucionalidad, la seguridad y la lucha contra la corrupción.
En 2022 fue la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez y, ahora, asumirá el Ministerio del Interior en el gobierno de Abelardo de la Espriella, con la misión de liderar la relación entre el Ejecutivo y el Congreso e impulsar las principales reformas de la nueva administración.
.webp&w=256&q=75)