Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Las autoridades colombianas capturaron en las últimas horas a Gonzalo de Jesús Ramos Santos, un ciudadano colombiano que era buscado internacionalmente por delitos relacionados con terrorismo. La detención se llevó a cabo en Barranquilla, en cumplimiento de una notificación de circular roja emitida por Interpol a solicitud de las autoridades de Lituania.
La Interpol había emitido circula roja para dar con el paradero del colombiano. Redes sociales
Ramos Santos es señalado por el gobierno lituano de haber participado en una red criminal transnacional dedicada a planear y ejecutar actos terroristas, así como de crear una organización con fines delictivos y realizar labores de inteligencia para atacar objetivos estratégicos.
Le puede interesar:
Agmeth Escaf y Pedro Flórez citados por posible desvío de dineros de campaña
Según la notificación emitida por Interpol, en septiembre de 2024, Ramos Santos ingresó a Lituania y llevó a cabo tareas de reconocimiento en las instalaciones de una empresa denominada UAB TVC Solutions, compañía dedicada a la fabricación y envío de drones militares a Ucrania, en el marco de la guerra contra Rusia.
Las autoridades europeas aseguran que Ramos identificó vulnerabilidades logísticas y estructurales en dicha empresa, información que habría sido compartida con un grupo terrorista del cual presuntamente hacía parte. El objetivo era facilitar acciones violentas o sabotajes contra la compañía.
Además, se le atribuye participación en una organización que habría ejecutado atentados mediante incendios en distintos puntos de Europa, aunque aún se desconoce si hay otras naciones interesadas en su extradición.
Le puede interesar:
Liberan a joven preso por tener relaciones sexuales en Dubái
Tras su captura, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación diplomática oficial por parte del gobierno de Lituania, que formalice el proceso de extradición.
Según los protocolos legales colombianos, la orden de captura con fines de extradición deberá ser expedida en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la recepción de los documentos.
La operación fue resultado de un trabajo coordinado entre Migración Colombia, Interpol, la Policía Nacional y autoridades judiciales, que vienen reforzando su cooperación con agencias de seguridad europeas ante el crecimiento de redes criminales El hombre era buscado mediante circular roja de Interpol por planear atentados contra una empresa que fabrica drones militares.
Petro ordena poner denuncia por sedición, ¿por qué?
Por Katherine Vega
Conservadores critican duramente aprobación de genérico de píldora abortiva en EE. UU.
Por Carolina López Mantilla
Bruce MacMaster rechaza ataques físicos y digitales contra la ANDI tras manifestaciones
Por Carlos Grosso
Funcionarios de MinMinas investigados por participación indebida en política
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?
Por Camilo Cruz
Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich
Por Gustavo Márquez Hernández
Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel
Por Gustavo Márquez Hernández
Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales
Por Oscar Repiso