Inicio / Colombia
25 de agosto de 2025 - 8:01 a. m.
Actualizado - 25 de agosto de 2025 - 8:19 a. m.

Alcalde de Cali y Gobernadora del Valle en la mira del terrorismo

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se encuentran en la mira de la delincuencia.
Carlos Grosso
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Alcalde de Cali y Gobernadora del valle en la mira de criminales - Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se encuentran en la mira de un grupo disidente de las FARC, tras el atentado perpetrado la semana pasada en la capital vallecaucana que dejó seis muertos y más de 70 heridos y que según las autoridades, es atribuida a la estructura criminal bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.

Eder advirtió en las últimas horas que la amenaza en su contra refleja el deterioro de la seguridad nacional, al señalar que la violencia también golpea a Antioquia y al suroccidente del país. “Los criminales nos quieren llevar de regreso a la década de los 80”, afirmó en caracol radio.

El burgomaestre recordó que la gobernadora Dilian Francisca Toro también se encuentra en el radar de las disidencias, y aseguró que ambos han emprendido acciones conjuntas para proteger sus vidas y garantizar la estabilidad de la región.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta en X que fue desplegada en Cali la fuerza élite contra el terrorismo urbano. “Estos comandos fueron la punta de lanza para neutralizar y expulsar al cartel ‘Carlos Patiño’ en El Plateado, Argelia (Cauca), en octubre de 2024. Hoy se encuentran en Cali para garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos”, escribió.

La gobernadora Toro agradeció el respaldo de la Fuerza Pública y manifestó que seguirá firme “en la lucha contra la delincuencia con la ayuda de Dios, de la ley y de las autoridades”.

En la misma red social, el alcalde Eder expresó su gratitud al Gobierno Nacional: “Seguiremos trabajando para blindar a Cali con las herramientas que estén a nuestro alcance. Es fundamental que la Fuerza Pública entre con contundencia para recuperar la zona rural del sur del Valle y norte del Cauca. No puede haber cabida alguna para el terrorismo”.



Durante la velatón realizada el pasado domingo en Cali, en memoria de las víctimas del atentado del 21 de agosto, los asistentes elevaron mensajes de solidaridad y esperanza. Carmen Ordoñez, una de las participantes, hizo un llamado a los colombianos para unirse en oración por la ciudad y por el país: “Entre más nos caigamos hay que pararnos, hay que cuidar a Colombia y somos nosotros los que vamos a hacer esto. Siempre con la esperanza en Dios que todo lo puede”, exclamó.

El temor por un posible retorno de episodios terroristas se siente nuevamente en Cali, en medio de las advertencias de distintos sectores que temen una reedición de la violencia que marcó al departamento durante el auge del Cartel de Cali.

 

Actualidad

Investigan ataque con granada en el sur de Bogotá

Por Alison Rodríguez

Países Bajos y Croacia, a un paso del Mundial

Por Alison Rodríguez

El adiós de Perros Criollos: Lokillo y su grupo se bajan del escenario

Por Alison Rodríguez

Túneles del Sisga, bajo la lupa de la Procuraduría

Por Alison Rodríguez

Resumen semanal

José Jerí, de presidente del Congreso a jefe de Estado interino en Perú

Por Andrés Marín Martínez

Dina Boluarte sale de la presidencia de Perú

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Así ha sido la carrera política y el liderazgo liberal de María Corina Machado

Por Oscar Repiso

Crisis en Perú: Dina Boluarte enfrenta destitución ante el Congreso

Por Andrés Marín Martínez