Inicio / Bogotá
28 de junio de 2025 - 12:00 a. m.
Actualizado - 1 de agosto de 2025 - 11:06 p. m.

No paran los problemas. Distrito caduca contrato para obra de TransMilenio

Bogotá revive los fantasmas del pasado con las obras de TransMilenio. Los problemas ahora en la troncal de la Cali.
Camilo Cruz
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
El grupo 2 debía construir 2.5 kilómetros de vía, 3 estaciones y espacio público - Crédito: Instituto de Desarrollo Urbano

Más de 14 años han pasado desde que Bogotá vivió uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país. El alcalde del momento, políticos y hasta el contralor distrital, conformaron una red que, a luces de la justicia, planeaba saquear las finanzas de la ciudad.

Aunque los problemas, al parecer, estaban presentes en varios proyectos, fue la construcción de TransMilenio en la Calle26, contrato firmado el último día de la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón, que destapó el hecho donde abogados y contratistas, cobraban comisiones, aumentaban precios de insumos, desfalcaron la ciudad y dejaron abandonadas varias obras de este proyecto.

Desde esta época, 2009-2012, en la ciudad no se habían contratado nuevos proyectos de ampliación de TransMilenio hasta que, en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se dejaron diseñados los proyectos de construcción de la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida 68, este último, proyecto criticado por su impacto negativo en algunos sectores.

La llegada de Claudia López representó la continuidad de estos proyectos y su posterior firma y puesta en marcha en el proceso de construcción. Sin embargo, un elemento que nadie preveía llegó: la pandemia. La recesión provocada por esta crisis, generó coletazos en los proyectos de infraestructura de la ciudad.

Tanto en la Avenida 68 como en la Avenida Ciudad de Cali se empezaron a correr las fechas, se pedían plazos, se presentaban posibles sobre costos y la gente, con comercios cerrados por las obras, no veían futuro para sus comercios.

La situación llegó a tal punto que, en la Alcaldía de Carlo Fernando Galán, se alcanzó a advertir que la obra en la Avenida 68 presentaba un déficit presupuestal cercano a los $2 billones y que la obra, estimada para el 2025, no estaría lista antes del 2027-2028.

Caducidad del contrato

Los problemas también eran evidentes en el proyecto de la Avenida Ciudad de Cali. En 2024, con el cambio de gobierno y 4 años después de la firma del contrato de inicio, las obras alcanzaban un 49.9% de avance. Cuando, de acuerdo al cronograma, ya debían haber terminado.

Uno de los mayores retrasos actuales se presenta, según el IDU, en el grupo 2 que solo cuenta con un avance del 62,30% a pesar de haber realizado 19 reuniones de seguimiento y 8 procesos sancionatorios por los retrasos evidentes en el proyecto.

Ante este panorama, donde se hacía evidente el abandono de los frentes de obra, el IDU hizo efectiva una cláusula penal por $14.698 millones, además de activar las pólizas de responsabilidad para poder concluir con el proyecto.

Para la finalización de la obra, que ya se encuentra en posesión del Distrito, será necesario realizar un nuevo proceso de licitación para la selección del contratista que reemplace al Consorcio Santa María 004 con quien se presentó el retraso del proyecto.

Actualidad

CIDH condena magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Relaciones con EE.UU. dependen de la erradicación: senadores

Por Katherine Vega

Boluarte envía duro mensaje sobre soberanía de la isla Santa Rosa: "No cederemos"

Por Ma. Fernanda López

Avioneta en Medellín se estrelló en el sector Estadio comuna 11 de Medellín

Por Nathalia Villamil

Resumen semanal

Nodal revela fecha de su boda por la iglesia con Ángela Aguilar y la verdad sobre Cazzu

Por Nathalia Villamil

Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe, es declarado culpable

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Colegios públicos están en la lupa de la Procuraduría por denuncias de abuso a menores

Por Nathalia Villamil

Boluarte envía duro mensaje sobre soberanía de la isla Santa Rosa: "No cederemos"

Por Ma. Fernanda López