¿Hay ruptura entre Galán y el Concejo de Bogotá? Cabildantes cuestionan rendición de cuentas
Las recientes críticas desde el Concejo y decisiones del alcalde evidencian tensiones en la relación institucional en Bogotá.

La relación entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y varios sectores del Concejo Distrital atraviesa un momento de tensión marcado por diferencias en la forma en que se toman y comunican decisiones clave para la ciudad.
Aunque ambas partes han coincidido en la necesidad de avanzar en temas prioritarios como seguridad, movilidad e infraestructura, persisten cuestionamientos sobre el nivel de articulación institucional.
En particular, algunos concejales han manifestado su inconformidad frente a lo que consideran una falta de diálogo y coordinación con la Administración Distrital, señalando que en ocasiones se enteran de anuncios importantes a través de redes sociales y no por canales oficiales.
Críticas por rendición de cuentas
El episodio más reciente ocurrió luego de que el concejal Julián Triana, de la Alianza Verde, cuestionara públicamente al alcalde Carlos Fernando Galán por la forma en que el burgomaestre dio a conocer la rendición de cuentas de la Administración Distrital.
A través de su cuenta en X, Triana aseguró que los cabildantes se enteraron de este ejercicio institucional “por un trino del alcalde”, y lanzó una crítica directa al funcionamiento del Concejo: “El Concejo de Bogotá de adorno y en general así funciona la ciudad”, escribió, en un mensaje que rápidamente generó reacciones.
Al respecto, el electo representante a la Cámara, Mauricio Toro, publicó un mensaje por medio del cual lamentó el trato que reciben los cabildantes por parte de la alcaldía mayor y le envió un mensaje al alcalde Galán.
Muy lamentable la forma en que la Alcaldía trata al Concejo de la ciudad
— Mauricio Toro 🌻 (@MauroToroO) March 17, 2026
Ayer nos convocaron a la bancada electa con ánimo de construir buenos canales de comunicación, asistí porque la ciudad lo merece
Ojalá cuando desde el Congreso citemos a debate de control político, el… https://t.co/4zDOXg78VM
Estos pronunciamientos ocurrieron luego de que el alcalde invitara a la ciudadanía a conectarse a la rendición de cuentas 2025 mediante una transmisión en línea, lo que, según varios concejales como Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, evidencia una falta de articulación con el cabildo distrital.
Ayer fue la rendición de cuentas del segundo año de @CarlosFGalan, pero sin voces críticas invitadas. Y vale la pena decirlo claro:
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) March 18, 2026
Se habla de la entrega de uno de los tramos en la Av. 68, pero el tramo con mayor progreso sigue siendo el 5, que no ha sido entregado en su… pic.twitter.com/5BOcTyB8c0
¿Qué dijo el alcalde en su rendición?
Durante su rendición de cuentas, el alcalde Galán presentó un balance de su gestión en el que aseguró haber cumplido cerca del 51 % de las metas de su plan de desarrollo. El mandatario destacó avances en temas clave como seguridad, movilidad y manejo de basuras, aunque reconoció que aún persisten importantes retos.
En materia de seguridad, Galán defendió la reducción de algunos delitos como el hurto, pero admitió que la percepción de inseguridad sigue siendo alta entre los ciudadanos. Además, insistió en la necesidad de fortalecer el pie de fuerza y hacer ajustes al sistema judicial, al señalar que un alto porcentaje de los capturados recupera la libertad, lo que dificulta combatir la criminalidad de manera efectiva.
En cuanto a movilidad, el alcalde resaltó la reactivación de más de 70 obras que estaban retrasadas y el avance de proyectos como la primera línea del metro. Sin embargo, reconoció que la ejecución simultánea de múltiples frentes de obra ha generado mayores niveles de congestión en la ciudad, lo que sigue siendo una de las principales quejas de los ciudadanos.
Sobre el manejo de basuras, la administración destacó mejoras en la capacidad operativa y en la supervisión del servicio, aunque expertos advierten que persisten problemas estructurales y de cultura ciudadana. En general, el balance deja ver avances en varios frentes, pero también una creciente frustración entre los ciudadanos, que esperan resultados más contundentes en temas clave para la calidad de vida en la capital.
"Es un mensaje para el equipo: entendamos la frustración de la gente. Hay que contarles lo que estamos haciendo y cómo estamos avanzando, pero también hagamos más. Pensemos en cómo no conformarnos y en cómo repensar los esfuerzos que hacemos en territorio y en calle para lograr… pic.twitter.com/svIPisntuI
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) March 17, 2026
Otro concejal debió disculparse
Otro capítulo del distanciamiento entre el Distrito y algunos concejales sucedió cuando el cabildante Rolando González, de Cambio Radical, debió pronunciarse públicamente tras la controversia que generaron sus declaraciones contra el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, a quien había calificado como ‘therian’ en medio de un debate de control político.
Desde el atril del Concejo, González inició su intervención ofreciendo disculpas directas al funcionario, reconociendo que sus palabras fueron inapropiadas en el contexto institucional. “Lo traté de therian y de animal. Por supuesto que le pido excusas. Usted ni es un ‘therian’ ni es un animal”, afirmó.
Pero a pesar del tono conciliador, González dejó claro que su postura frente a la labor del secretario no ha cambiado y que continuará ejerciendo control político sobre su gestión. “Caso diferente, eso no es óbice para poder demostrar, como lo vamos a hacer en medio del debate, que ha sido un desastre su gestión”, afirmó.
La controversia fue dada a conocer el pasado 13 de marzo durante una sesión de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en la que los cabildantes discutían el manejo de las Aulas de Apoyo Pedagógico para niñas y niños con discapacidad.
En ese contexto, González utilizó el término ‘therian’, una expresión asociada a personas que dicen identificarse parcial o totalmente como animales, lo que fue interpretado como un calificativo despectivo hacia Angulo, funcionario de la Alcaldía.
Ese mismo día, Roberto Angulo usó su cuenta en X para defenderse de varios señalamientos hechos por algunos concejales durante dicho debate.
El Pacto Histórico claudica una vez más en el debate de ideas y saca toda su retórica tramposa para incitar aniquilación en redes: insulto, desinformación, tergiversación e instrumentalización.
— Roberto Angulo (@RobertoAnguloS) March 14, 2026
Paso 1️⃣: INSULTO: tildan al gobierno distrital de implementar políticas eugenésicas. pic.twitter.com/6jv901xYlw
¿Y qué dicen desde la Alcaldía de Bogotá?
Hasta el momento, la Alcaldía de Bogotá no ha emitido algún pronunciamiento para responder a las declaraciones de los concejales Triana y González.
No obstante, el pasado 13 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán accedió a la solicitud de varios cabildantes de programar una reunión, luego de que estos manifestaran su inconformidad por el encuentro que el mandatario anunció con algunos congresistas para abordar temas como la inseguridad en Bogotá.
“En los próximos días convocaré a los voceros del Concejo para construir una agenda conjunta que permita fortalecer la lucha contra la criminalidad en la ciudad”, aseguró Galán.
Sin embargo, dicho encuentro aún no ha sido programado, lo que pone en evidencia las dificultades en la relación entre la administración de Galán y algunos sectores del Concejo de Bogotá, especialmente en lo relacionado con la comunicación institucional y la participación de los concejales en decisiones clave.
