Periodista Digital

El 10 de noviembre inicia en Brasil, en Belém do Pará la 30ma. Cumbre Mundial de las Partes por el cambio climático. Una reunión que será crucial, en las conversaciones sobre adaptación y reducción de contaminación, al cumplirse 10 años de la firma del Acuerdo de París.
En medio de los eventos que han tenido lugar en Brasil, como antesala de la reunión, la Royal Foundation y el príncipe William del Reino Unido, realizaron en Río de Janeiro la entrega del premio Earthshot 2025 donde Bogotá cobró relevancia internacional.
Le puede interesar:
El alcalde Galán castiga el presupuesto para seguridad, movilidad y vivienda
Reducción de contaminantes
El premio Earthshot, fundado en 2020 por el príncipe de Gales y la Royal Foundation, analizó más de 2.400 iniciativas de 72 países por su impacto ambiental en 5 categorías sobre proyectos en mejoramiento de la calidad del aire, protección de los océanos, reducción de residuos, entre otros.
Bogotá presentó ante los jurados del premio, los avances que se han alcanzado en el mejoramiento en la calidad del aire desde 1998. De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, la ciudad contaba con uno de los niveles de contaminación del aire más altos de su historia en 2005.
Desde esa fecha y luego de 20 años, Bogotá ha logrado reducir en 24 % la cantidad de material particulado fino presente en el ambiente, conocido como PM 2.5 y el cual es emitido principalmente por la combustión de vehículos o procesos industriales que involucran el uso de gasolina, diesel u otro tipo de derivado del petróleo.
¿Cómo se logra la reducción?
De acuerdo con el Distrito, la implementación modelos sostenibles de transporte y la inclusión de vehículos con combustión de gas, han permitido alcanzar la meta. En ese sentido, en la capital se sigue impulsando la movilidad eléctrica, infraestructura para transporte limpio como la primera línea del Metro así como un reverdecimiento urbano.
Además de la construcción del Metro, Bogotá tiene en funcionamiento más de 1.400 buses eléctricos y se espera aumentar a 2.166 para el 2027. Una apuesta donde la ciudad espera reducir en 300 mil toneladas de CO2 la contaminación en el aire.
Bogotá acaba de ganar en Río de Janeiro el premio Earthshot en la categoría de Aire Limpio.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 6, 2025
Este premio es un reconocimiento a varias administraciones y a muchas personas que, por varios años, han trabajado para innovar para que todos los bogotanos respiren mejor, tengan un… pic.twitter.com/lPYTuQDdXu
¿Qué gana la ciudad con el premio?
Además del reconocimiento internacional como una de las ciudades en el mundo que está contribuyendo a la reducción de material contaminante, Bogotá recibirá apoyo técnico y financiero para el crecimiento de iniciativas como Foncarga, para la chatarrización de vehículos viejos y ZUMA, que son las Zonas especiales de manejo ambiental donde se atenderán problemas críticos de contaminación.
Actualidad

Rafael Ithier, el hombre de las patillas blancas, deja un legado insuperable con El Gran Combo de Puerto Rico
Por Andrés Marín Martínez
6 de diciembre de 2025

Falleció Rafael Ithier, fundador y director musical de El Gran Combo de Puerto Rico
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

Atentado en Cauca: motocicleta cargada con explosivos deja dos heridos
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

Los líos de un exgobernador que dejó $ 70 mil millones en manos de un ‘contratadero’
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

Meta integrará contenidos de medios de comunicación: estos son los cambios en su funcionamiento
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

Galardón para Donald Trump: le otorgan el primer Premio de la Paz de la FIFA
Por Ana Sofía Boshell Cortés
5 de diciembre de 2025