Periodista Digital

El naranja de los edificios, el ruido de las calles y el crecimiento poblacional en Bogotá esconden un secreto a voces: la pobreza oculta en medio de sectores comerciales, estratos altos y centros financieros.
Localidades como Santa Fe, Chapinero y Teusaquillo, cuentan con edificios o casas, adaptados con pequeños cuartos, que alojan a huéspedes nómadas, que no saben qué les depara el día siguiente.
‘Paga diario’ ha sido el nombre adoptado para hablar a cerca de estos inquilinatos que, trabajadores informales, personas migrantes, adultos mayores y familias, han convertido en hogares.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, se calcula que en la capital al menos 15 mil personas vivan bajo esta modalidad de pago diario por habitación. Aunque algunos de ellos han hecho recurrentes el mismo lugar para asentarse, al llegar la noche deben conseguir el dinero necesario para pagar por su estadía.
Censo en 12 localidades
Desde el 2024, el Distrito ha adelantado visitas de registro en los ‘Paga diario’ de la ciudad, inicialmente en el centro donde se concentra el mayor número de estos lugares. Con un registro superior a las 4 mil personas, encontraron algunas cifras que llamaron la atención.
Entre los registros, se pudo identificar que el 24% del total de personas censadas, son adultos mayores o menores de 5 años. Así mismo llamó la atención que casi la mitad de los entrevistados prefieren tener para la habitación antes que para la comida.

Resultados de la primera fase del censo en paga diarios de la ciudad
Las condiciones económicas de estas personas, sumadas a la falta de un domicilio fijo, las han vuelto ‘invisibles’ a los apoyos y programas del Estado. Muchos de ellos no cuentan con servicios de salud ni están inscritos al Sisbén, precisamente por la falta de una dirección a su nombre.
Le puede interesar:
Inauguran en Bogotá colegio público en honor a heroína de la independencia
Programas sociales, así como el acceso a la oferta educativa, también son una falencia presente en la vida de las personas que frecuentan estos lugares. Algunas veces por desconocimiento o en otras por sus condiciones de migrantes, nacionales o extranjeros, que los convierten de cierta manera, en excluidos para los gobiernos.
Bajo este panorama, el Distrito inició la fase II de una estrategia que busca tener una radiografía certera de esta pobreza oculta entre las calles de la ciudad. Estrategia que más allá de solo identificar a las personas, busca hacerlos beneficiarios de bancarización, programas como ‘Ingreso Mínimo Garantizado’, así como del acceso a programas de educación, afiliación al Sisbén y salud subsidiada.
En total serán 12 localidades donde se realizarán las visitas en 2 grupos. Inicialmente Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero, posteriormente Santa Fe y Mártires, para terminar con Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Tunjuelito, San Cristóbal y Puente Aranda. Un proceso que finalizarán en el mes de agosto.
Actualidad

Galardón para Donald Trump: le otorgan el primer Premio de la Paz de la FIFA
Por Ana Sofía Boshell Cortés
5 de diciembre de 2025

Ejército Gaitanista tendrá Zonas de Ubicación Temporal en estos tres municipios
Por Camilo Cruz
5 de diciembre de 2025

Petro respalda al general Huertas ante polémica por posibles vínculos con disidencias
Por Oscar Repiso
5 de diciembre de 2025

10 de diciembre: Fiscalía interrogará a Ricardo Roa por compra de un apartamento de lujo en Bogotá
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Petro respalda al general Huertas ante polémica por posibles vínculos con disidencias
Por Oscar Repiso
5 de diciembre de 2025

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

Galardón para Donald Trump: le otorgan el primer Premio de la Paz de la FIFA
Por Ana Sofía Boshell Cortés
5 de diciembre de 2025