Actualizado 18 de junio de 2025 - 10:35 a. m.
Suscripciones y publicidad: De qué se tratan los cambios que planea WhatsApp
La popular aplicación de mensajería, que ha ofrecido servicios gratuitos desde su lanzamiento, empezará a mover anuncios dentro de su interfaz.
Periodista Digital
Usuario utilizando WhatsAppCrédito: Canva
Meta no se conformó con la publicidad en Facebook e Instagram y, recientemente, confirmó que WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas alrededor del mundo, también tendrá anuncios. Con la idea de generar una nueva fuente de ingresos, la empresa matriz aprovechará los miles de millones de usuarios que tiene la plataforma y lanzará 3 herramientas inclinadas a la promoción de contenidos y productos, lo que significará un cambio en la experiencia del usuario.
De acuerdo con lo confirmado por Meta, las nuevas herramientas con las que contará la aplicación de mensajería se enfocarán en suscripciones a canales, canales promocionados y anuncios en estados. De esta manera, la plataforma permitirá que marcas y creadores logren monetizar sus contenidos directamente en el apartado “Novedades”.
Interfaz de WhatsApp con la inclusión de anuncios y suscripciones. Foto: WhatsApp Blog
Como es sabido, en un principio esta categoría estaba enfocada en compartir las historias de los usuarios; pero en septiembre de 2023 también se empezó a utilizar para el seguimiento de canales: chats en donde empresas, medios de comunicación o creadores de contenidos han compartido novedades sobre su trabajo.
Así las cosas, el objetivo de Meta es, primero, insertar anuncios en los estados o historias, algo muy parecido a lo que ocurre en Facebook e Instagram. Además, busca obtener dinero directamente de las marcas que tienen canales, para posicionarlas aún más; y, finalmente, dará la posibilidad a estas empresas o creadores de poner un precio para que las personas se suscriban a contenido exclusivo, situación parecida a plataformas como Netflix o Spotify.
Una plataforma que fue creada para ser gratuita
El cambio que planea Meta, y que ya solo falta tiempo para que suceda, va en contravía de lo que Jan Koum y Brian Acton, creadores de la aplicación, buscaban con ella. En 2009, cuando fue lanzada, ambos fundadores exaltaron la importancia de mantener la plataforma libre de anuncios y cumplieron con esa promesa durante años, incluso después de que fue comprada por Facebook en 2014. Aun así, es claro que el negocio de Mark Zuckerberg, al menos ahora, se inclina por la publicidad.