Actualizado 19 de junio de 2025 - 2:01 p. m.
Esta es la visa para colombianos que permite viajar y trabajar al mismo tiempo
El programa Working Holiday es ofrecido por algunos países de Europa y de Sudamérica, y tiene una duración máxima de 12 meses.
Periodista Digital
Pasaporte colombiano.Crédito: Foto: Canva
Imaginemos que acabamos de terminar la carrera universitaria y queremos adquirir experiencia en el exterior; pero también queremos descansar y conocer nuevos lugares. Cumplir ambos objetivos, al mismo tiempo, parece una tarea difícil; pero existe una alternativa para los colombianos que buscan este sueño: el programa Working Holiday.
¿Qué es el Working Holiday y cuáles son sus requisitos?
Este proyecto es una visa con la que se puede trabajar y viajar en el exterior, y fue inaugurado hace algunos años, específicamente en 2015, después de que el Gobierno de Colombia lograra un acuerdo bilateral con la Embajada de Francia. Desde entonces, se han actualizado y creado otras alianzas, que en la actualidad incluyen también a Hungría y los países de la Alianza del Pacífico: México, Chile y Perú.
Así las cosas, si usted está interesado en obtener este beneficio, tenga en cuenta los siguientes requisitos:
Tener pasaporte colombiano válido.
Tener entre 18 y 35 años (en algunos países hasta los 30 años).
Demostrar que puede financiar su estadía en los primeros meses.
Contar con un seguro médico integral.
No tener antecedentes penales.
Tener un buen nivel de inglés o francés alto (dependiendo del país).
Campaña VVT (Vacaciones-Trabajo) de la Embajada de Francia para colombianos. Foto: Embajada de Francia
Ahora bien, dentro de otras consideraciones adicionales, se debe saber que la visa Working Holiday no es una visa de residencia permanente, sino temporal; permite trabajar de forma temporal, no a tiempo completo o indefinido; y es recomendable obtener información directamente de las embajadas para iniciar el proceso.
Los 5 países que ofrecen el programa Working Holiday para colombianos
Francia: el país europeo permite el trabajo y la residencia por hasta 12 meses, con la posibilidad de realizar estudios por un máximo de dos meses.
Hungría: ofrece la residencia y el trabajo por hasta 12 meses.
Chile, México y Perú: la visa en estos países se logra por medio de la Alianza del Pacífico, y se puede trabajar y viajar libremente en su territorio por un año.