Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.
¿Cómo cuidar su computador portátil? Hábitos, trucos y consejos para alargar su vida útil
Descubra cómo prolongar la vida de su portátil con simples cuidados de batería, ventilación y hábitos digitales.
Periodista Digital
La vida útil de un computador oscila entre 3 y 7 añosCrédito: Canva
Comprar un computador portátil no es cualquier cosa: representa una inversión importante en la mayoría de los casos, ya sea porque se usa para trabajar, estudiar o simplemente para disfrutar de momentos de ocio. Sin embargo, la mayoría de usuarios cometen errores cotidianos que reducen la vida útil de su laptop y esto termina convirtiéndose en un problema.
No se trata solo de tener el último modelo, sino de entender que, con unos cuantos cuidados básicos para prolongar la vida de un portátil, se puede extender su rendimiento durante varios años más y evitar gastos innecesarios en reparaciones o, en casos más extremos, la compra de un dispositivo totalmente nuevo.
Cuidar la batería y evitar el sobrecalentamiento
Uno de los puntos más críticos en un portátil es la batería de litio de un computador portátil. Hoy se sabe que mantener el cargador conectado las 24 horas, o por el contrario dejar que la carga llegue al 0 %, acelera su degradación.
La recomendación de los expertos es sencilla pero poderosa: mantener la batería en un rango saludable de carga entre 20 % y 80 %. Algunas marcas, incluso, ofrecen funciones de carga inteligente para laptops, que limitan la energía para que la batería no se estrese y el ciclo de vida del equipo sea más duradero.
La batería es el corazón del computador. Crédito: Canva
(Vea también: La nueva función de WhatsApp que evitará compartir su número de teléfono: así la puede activar)
Sumado a la batería, otro factor importante es la ventilación. Como es sabido, una de las cosas que más afecta el rendimiento de un computador es el calor, por lo que usar un portátil sobre la cama o el sofá bloquea la ventilación y hace que los componentes trabajen al límite. Esto, con el tiempo, reduce la eficiencia y provoca fallas tempranas.
En este caso, el consejo es tan fácil como usar el portátil sobre superficies firmes y limpias, además de considerar el uso de una base refrigerante para evitar el sobrecalentamiento de la laptop cuando se realicen tareas exigentes.
Hábitos digitales y físicos que prolongan su vida útil
Más allá de la batería y el calor, una de las recomendaciones más importantes es mantener actualizado el sistema operativo y los controladores del portátil. Aunque puede parecer molesto, estas actualizaciones no solo mejoran el rendimiento, sino que también corrigen vulnerabilidades de seguridad.
Cada sistema operativo tiene sus propias actualizaciones. Crédito: Canva
Asimismo, el cuidado físico del computador portátil es fundamental: transportarlo con cuidado, no comer ni beber cerca del teclado y usar protectores de sobretensión para laptops, ya que una descarga inesperada puede arruinar la tarjeta madre en cuestión de segundos.
Finalmente, la forma en la que apagamos o suspendemos el dispositivo también influye en su vida útil. Forzar el botón de encendido para salir rápido o dejar el equipo encendido día y noche no es recomendable. Lo más aconsejable es apagar el portátil cada uno o dos días y usar el modo suspensión únicamente cuando no se vaya a utilizar por unas horas.