Actualizado 1 de agosto de 2025 - 6:08 p. m.
Así nació el primer Parque Nacional Natural de Colombia
La Cueva de los Guácharos abarca territorios de los departamentos del Huila, Cauca y Caquetá. Fue declarado como la primera área protegida en 1960.
Periodista Digital
Ocupa una extensión de 7.134,93 hectáreas y es un referente de bosques andinos y subandinoCrédito: Parques Nacionales/ Danilo Arenas - David Páez
Colombia se ha posicionado como uno de los países más biodiversos del mundo. Esa diversidad está representada en 63 áreas naturales protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN). Estas áreas abarcan más de veinte millones de hectáreas que resguardan un amplio número de especies de fauna y flora.
#SabíasQue
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) June 25, 2021
En el Huila está ubicado el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. Esta área protegida se encuentra abierta al ecoturismo y allí pueden realizar diferentes actividades para el disfrute de la naturaleza como el senderismo y avistamiento de especies silvestres pic.twitter.com/fO4F9POSOU
Los guácharos son unas pequeñas aves que se caracterizan por ser curiosas, audaces y por tener un poderoso olfato. A finales de los 50, un veterano profesor del Gimnasio Moderno, Ernesto Bein, preocupado por el destino de este animal y de los bosques cercanos, aprovechó su posición social, reputación y contactos políticos para proponer que la Cueva de los Guácharos, ubicada sobre el río Sauza, a más o menos 60 km al sur de Pitalito, Huila, fuera declarada parque nacional.
Bein descubrió la grandeza natural de la caverna tras una expedición en 1945. Impresionado por su belleza, el alemán exiliado en Colombia alertó sobre la caza indiscriminada de guácharos adultos y polluelos, cuya grasa era extraída para uso comercial
Por suerte, su lucha coincidió con un momento en el que el gobierno colombiano, presidido por su amigo Alberto Lleras Camargo, dio los primeros pasos en política ambiental y conservacionista. Así, en 1960 el presidente Camargo firmó el decreto que le dio vía al Parque Nacional Cueva de los Guácharos.
El decreto inicial protegió 700 hectáreas, pero en 1975 la zona se amplió a 7.133 hectáreas, distribuidas entre Acevedo y Palestina (Huila), San José del Fragua y Belén de Los Andakíes (Caquetá) y Piamonte (Cauca).
¿Qué hacer si visita el Parque Nacional Natural Los Guácharos?
El parque tiene un vocación ecoturística, por lo que allí es posible llevar a cabo actividades como camping, senderismo, observación de fauna y flora, espeleísmo, fotografía, filmaciones, observación de aves y geológica, talleres y educación ambiental.
La cueva en sí es hogar del guácharo, una especie de ave nocturna que se alimenta de frutas y es emblemática de la zona. Además, también es hábitat de muchas especies en vía de extinción como el oso andino, venado conejo, tigrillo gallinero, puma y la danta de montaña.
El parque también tiene un significado cultural importante para las comunidades locales. Para algunas etnias indígenas y campesinas, la cueva de los guácharos tiene un valor espiritual y simbólico.