Actualizado 3 de diciembre de 2025 - 7:06 a. m.
Trump mete a Colombia en su mapa de ataques antidrogas y el Gobierno reacciona con fuerza
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso del país con la paz, la soberanía y el respeto al derecho internacional.
Periodista Digital
El Gobierno colombiano también hizo un llamado urgente a la unidad regional. Crédito: Colprensa
Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvieron a encender las alarmas en la región. En una entrevista, el mandatario advirtió que cualquier país que produzca y trafique drogas hacia su territorio, incluido Colombia, podría ser objeto de ataques militares. “He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación. Y luego nos venden cocaína. Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”, afirmó Trump, en un mensaje que rápidamente generó reacciones en Bogotá.
La Cancillería colombiana respondió con preocupación, al señalar que las palabras del mandatario estadounidense “sugiere la posibilidad de realizar acciones militares contra Colombia bajo el argumento del combate al narcotráfico”, según expresó la entidad en un comunicado difundido en la red social X.
En el mismo pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso del país con la paz, la soberanía y el respeto al derecho internacional. Además, reiteró que, “como parte de la región latinoamericana y caribeña se rechaza cualquier amenaza de agresión externa que vulnere la dignidad, la integridad del territorio y la soberanía del pueblo colombiano”.
Comunicado de Prensa sobre posición de Colombia ante las recientes afirmaciones del presidente de Estados Unidos. 👇https://t.co/w4Y1IoDZnI pic.twitter.com/CwTcUgSXLf
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 3, 2025
El Gobierno colombiano también hizo un llamado urgente a la unidad regional. La Cancillería pidió a América Latina y el Caribe actuar en bloque “para que como pueblos hermanos latinoamericanos prevalezca la unión ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía”.
La respuesta más dura llegó del presidente Gustavo Petro, quien reaccionó de inmediato en X. El jefe de Estado recordó que su Gobierno ha intensificado la lucha contra el narcotráfico y lanzó una invitación directa a Trump: “Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU. Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar”.
Petro advirtió que “Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia”.
Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2025
Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio… https://t.co/8WOKnclDK7
El cruce de declaraciones se produce en un contexto especialmente tenso. Los temores por un posible ataque aéreo o una incursión terrestre de Estados Unidos en Venezuela han aumentado en las últimas semanas. La Casa Blanca no descarta una operación militar contra el presidente Nicolás Maduro, señalado por Washington de liderar el llamado Cartel de los Soles. Y aunque Caracas sigue siendo el principal objetivo, Colombia también ha entrado en el radar estadounidense.