Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:46 p. m.
Los enfrentamientos entre altos funcionarios del gobierno Petro
Temas como la reelección y la paz total han generado fuertes enfrentamientos entre funcionarios del alto gobierno.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
La Casa de Nariño ha sido escenario de fuertes diferencias entre funcionarios.Crédito: Colprensa
En el pasado el exfiscal general Eduardo Montealegre y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, protagonizaron un fuerte cruce de declaraciones sobre la implementación de la Ley de Paz Total, uno de los proyectos bandera del gobierno de Gustavo Petro.
Eduardo Montealegre, actual ministro de Justicia del gobierno Petro y encargado del proyecto de paz total. Colprensa
Por su parte, Otty Patiño defendió la estrategia, asegurando que “la Paz Total es la única vía para desmontar la violencia histórica” y que los diálogos buscan soluciones integrales, no concesiones a la criminalidad. El funcionario acusó a Montealegre de tener una postura “más política que jurídica” y de desconocer la complejidad del proceso.
El alto comisionado de paz, Otty Patiño. Colprensa
En las últimas horas las fracturas en el interior del Gobierno Nacional se hicieron notorias nuevamente. El hoy ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, calificó de “francotirador de la paz” al Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño por las críticas al proyecto de la paz total que se acaba de presentar.
Patiño insistió en que es un error presentar el proyecto al Congreso sin que haya sido socializado y sin contar con el suficiente apoyo político.
Carrillo vs. Saade: ¿reelección para Petro?
Paralelamente, otro debate encendió las redes y los pasillos políticos. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, cuestionó duramente al Jefe de Despacho, Alfredo Saade sobre la posibilidad de una eventual reelección del presidente Gustavo Petro.
Carlos Carrillo dirige la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Colprensa
Saade, cercano al petrismo, planteó que “el pueblo podría decidir si Petro debe continuar”, sugiriendo que una eventual reforma constitucional podría permitir la reelección. De hecho, durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, a Saade se le vio levantar su brazo, mientras gritaba en repetidas oportunidades la palabra “reelección”.
El jefe de despacho Alfredo Saade en la Casa de Nariño. Colprensa
Carrillo, en cambio, fue categórico al señalar que “la Constitución es clara: no hay reelección, y no debe abrirse ese debate”. En un mensaje en su cuenta de X, aseguró:
“Si su trabajo es lambonear el del gabinete es cumplirles a los colombianos, su incansable búsqueda de atención nos genera problemas a todos, si le gana la pulsión activista pues: Levántate y vete”
El mensaje que escribió Carrillo contra el jefe de despacho por insistir en la relección. Redes sociales
Un clima político en tensión
Estos dos episodios reflejan el clima de polarización que atraviesa la política nacional: de un lado, las controversias sobre cómo lograr la paz con los grupos armados y, del otro, la discusión sobre los límites del mandato presidencial.
Otro aspecto a tener en cuenta y que no es menos importante, es el distanciamiento entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez.
El nombramiento de dos actores porno en el Ministerio de Igualdad, dejó al descubierto el quiebre en las relación que existe actualmente entre los dos altos funcionarios.
Mientras tanto, sectores de oposición han aprovechado estos debates para señalar que el Gobierno está generando incertidumbre, mientras los defensores del petrismo aseguran que las críticas responden a una estrategia de deslegitimación de sus proyectos.