Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:45 p. m.
La decisión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe se conocerá el 28 de julio
Nuevo choque entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe por el fallo que se avecina en el caso del exmandatario.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
El presidente Gustavo Petro se refiere al proceso contra Álvaro UribeCrédito: Colprensa
El presidente Gustavo Petro se refirió al juicio que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de soborno a testigos, y fraude procesal, un proceso histórico que ha generado expectativa en todo el país.
Petro fue enfático al señalar que su deber constitucional es proteger la independencia judicial y garantizar que se respete la decisión final del tribunal que lleva el caso. “No me corresponde intervenir, ni política ni jurídicamente, en un proceso que compete exclusivamente a los jueces. Como presidente de la República, mi obligación es asegurar que las instituciones actúen sin presiones”, afirmó.
El mandatario asegura que su deber es proteger la decisión. Colprensa
Acto seguido el expresidente Álvaro Uribe respondió en su cuenta de X.
El expresidente Uribe señaló que el presidente Petro ha intentado intimidar a jueces. Redes sociales
La expectativa por el fallo
El pronunciamiento del jefe de Estado se da pocos días después de que la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá Sandra Heredia anunciara que el 28 de julio se conocerá el sentido del fallo, que podría ser absolutorio o condenatorio para el exmandatario.
El proceso contra Uribe, quien ha reiterado su inocencia, está relacionado con los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, por supuestamente manipular testigos para favorecer su defensa en procesos judiciales previos.
El caso contra el exjefe de Estado gira en torno a supuestos intentos de desacreditar al senador Iván Cepeda, quien ha denunciado durante años los presuntos vínculos de Uribe con grupos paramilitares.
Un proceso que divide a Colombia
El caso Uribe ha polarizado profundamente al país. Sus seguidores lo consideran víctima de una persecución judicial, mientras que sus detractores creen que es un paso necesario para demostrar que la justicia debe ser igual para todos.
El pronunciamiento de Petro busca desmarcarse de cualquier señal de intervención política y enviar un mensaje de respaldo a la independencia de poderes, en un contexto en el que cada palabra sobre el tema genera reacciones encontradas.