Actualizado 30 de noviembre de 2025 - 5:09 p. m.
Venezuela acusa a EE. UU. ante la OPEP de buscar control sobre sus reservas petroleras
El Gobierno venezolano denuncia que la presencia militar estadounidense amenaza la producción petrolera y la seguridad del mercado.
Periodista Digital
Crédito:
El Gobierno de Venezuela denunció este domingo, durante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, que Estados Unidos estaría intentando apropiarse de las reservas petroleras del país.
Según Caracas, el despliegue militar que Washington mantiene en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico responde realmente a intereses geopolíticos sobre sus recursos energéticos.
Le puede interesar: Donald Trump publica nueva advertencia sobre la seguridad aérea en Venezuela
La denuncia fue presentada mediante una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro y difundida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En el documento, el Ejecutivo acusa a Estados Unidos de intentar avanzar sobre el territorio venezolano mediante “el uso de la fuerza militar letal contra su pueblo e instituciones”, con el objetivo de controlar sus vastas reservas de crudo.
#ENVIDEO | La vicepresidenta de Venezuela 🇻🇪, Delcy Rodríguez denunció ante la OPEP, que el Gobierno de Estados Unidos pretende "apoderarse de las vastas reservas de Venezuela" pic.twitter.com/BRUrpPoJBI
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 30, 2025
Maduro advierte en la misiva que esta situación no solo vulnera las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados, sino que también pone en riesgo la estabilidad de la producción petrolera nacional y del mercado energético internacional. Recalcó, además, que Venezuela seguirá defendiendo sus recursos naturales y no cederá ante amenazas o presiones externas.
El Gobierno venezolano pidió el apoyo del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y de todos los miembros de la OPEP+, para frenar lo que calificó como una “agresión creciente” que, asegura, compromete los equilibrios del mercado energético global, afectando tanto a países productores como consumidores.
Tensión por el despliegue militar estadounidense
Desde mediados de agosto, Estados Unidos mantiene una operación naval y aérea en aguas cercanas a Venezuela. Washington sostiene que se trata de una estrategia para combatir el narcotráfico, mientras que Caracas lo interpreta como una acción hostil destinada a propiciar un cambio político en el país.
En el marco de estas operaciones, fuerzas estadounidenses han interceptado y atacado 20 embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico de drogas, dejando al menos 83 fallecidos.
Le puede interesar: Petro cuestiona la legalidad del cierre del espacio aéreo de Venezuela por EE. UU.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Redes sociales
Crisis aérea y nuevas retaliaciones diplomáticas
Las fricciones entre ambos gobiernos aumentaron la semana pasada, luego de que la autoridad aérea estadounidense pidiera a pilotos y aerolíneas extremar precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe. Tras la advertencia, varias aerolíneas suspendieron sus rutas hacia el país.
En respuesta, Venezuela revocó los permisos de operación de Iberia, Turkish Airlines, GOL, LATAM Colombia y Avianca, luego de que no reanudaran vuelos dentro del plazo de 48 horas fijado por el Gobierno.
La tensión escaló aún más cuando el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que el espacio aéreo venezolano “permanecerá cerrado en su totalidad”, declaración rechazada por Caracas por considerarla una injerencia directa en su soberanía.
*Con información de AFP.
