Actualizado 13 de noviembre de 2025 - 1:01 p. m.
La UE abre investigación contra Google por sus resultados de búsqueda, ¿de qué se trata?
La investigación demostraría la determinación de la UE de regular a los gigantes tecnológicos, pese a las críticas de Trump.
Periodista Digital
Google y la bandera de la Unión Europea.Crédito: Canva.
La Unión Europea abrió el jueves una investigación contra Google por sospechas de que el gigante estadounidense penaliza a algunos medios de comunicación en sus resultados de búsqueda.
La investigación es una muestra de la determinación de la UE de regular a los gigantes tecnológicos estadounidenses pese a las amenazas de Donald Trump.
Tensiones entre Bruselas y Washington
El presidente de Estados Unidos ya criticó la multa europea a Google de 2.950 millones de euros (unos 3.400 millones de dólares), anunciada en septiembre, y ha amenazado varias veces con aplicar aranceles a la UE.
La Comisión Europea dijo haber encontrado indicios de que Google "está degradando el contenido de sitios web de medios de comunicación y otros editores" en sus resultados de búsqueda.

Comisión Europea. Canva.
La preocupación de la Comisión Europea
"Nos preocupa que las políticas de Google no permitan que los editores de noticias reciban un trato justo, razonable y no discriminatorio en sus resultados de búsqueda", señaló Teresa Ribera, la responsable de competencia de la UE.
"Esta política parece afectar directamente a una forma común y legítima para que los editores moneticen sus sitios web y contenido", señaló la Comisión.
Google responde y defiende sus políticas
La investigación se lleva cabo en el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA), que busca supervisar a las grandes tecnológicas y obligarlas a abrirse a la competencia dentro del bloque de 27 países.
Google calificó la investigación de "equivocada" y "sin fundamento", defendiendo sus políticas como necesarias para proteger a los usuarios del 'spam'.
La Comisión espera que la investigación concluya en un año. En caso de que se comprueben las infracciones a la legislación comunitaria, Google podría enfrentarse a sanciones de hasta el 10 % de su facturación global, o hasta el 20 % en caso de reincidencia.
Apple, también en líos
Por otro lado, otra gran tecnológica estadounidense, Apple, solicitó en septiembre la derogación de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
La petición se produjo después de que la Comisión Europea le impusiera una multa de 500 millones de euros por abuso de posición dominante en su tienda de aplicaciones móviles.
*Con información de AFP.