Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:59 p. m.
Con inteligencia artificial intentaron suplantar la voz de Marco Rubio
Un actor desconocido contactó a funcionarios públicos haciéndose pasar por el secretario de Estado de EE. UU.
Periodista Digital
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU. Crédito: Colprensa.
Alguien utilizó herramientas de inteligencia artificial para suplantar la voz de Marco Rubio, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump. La persona contactó al menos a cinco funcionarios públicos, que incluyen cancilleres, un gobernador de EE. UU. y un congresista.
Al parecer, el impostor buscaba tener acceso a información o cuentas, según informó un cable diplomático. El documento también advierte a diplomáticos del mundo sobre actores cibernéticos que suplantan a servidores públicos del gobierno estadounidense a través de correos electrónicos y aplicaciones de mensajería.
Según el cable, el actor que se hace pasar por Marco Rubio creó una cuenta en junio en la plataforma de mensajería Signal, usando el correo “marco.rubio@state.gov”, para generar credibilidad al suplantar al secretario de Estado.
“El actor dejó mensajes de voz en Signal para al menos dos personas objetivo y, en una ocasión, envió un mensaje de texto invitando a la persona a comunicarse por Signal”, decía el documento.
No es la primera vez
El cable también afirma que este hecho se asemeja a esfuerzos anteriores de suplantar a altos funcionarios del gobierno estadounidense, una actividad que ya estaba bajo investigación del FBI.
Edificio del Departamento de Estado de EE. UU. en Washington. Canva.
Por otro lado, el documento asegura que casos similares pueden ser denunciados por los socios externos a través del Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI. A nivel interno, se le solicitó al personal del Departamento de Estado reportar sobre otros intentos de suplantación al equipo de seguridad diplomática.
Una campaña desde Rusia
El cable también anuncia que hay una segunda campaña de algún actor cibernético relacionado con Rusia. Este actor realizó una operación de spear phishing dirigidas a cuentas de académicos de centros de pensamiento, activistas, periodistas, exfuncionarios y disidentes en Europa del Este.
El documento establece que “se hizo pasar por un funcionario ficticio del Departamento, invitando a los usuarios objetivo a una reunión e intentando convencerlos de vincular una aplicación de terceros a sus cuentas de Gmail”.
Esto otorgaría el acceso persistente al contenido de las cuentas de los usuarios. La campaña era muy detallada, y el sujeto demostró un alto conocimiento de las convenciones de nombres y la documentación interna de la entidad, dice el cable.