Categorías

Inicio / mundo
20 de diciembre de 2025
Actualizado 22 de noviembre de 2025 - 9:57 a. m.

Secuestro masivo en Nigeria: más de 300 estudiantes y docentes raptados en una escuela católica

El gobierno nigeriano ordenó cierres de colegios y activó medidas de emergencia ante la escalada de inseguridad.

Oscar Repiso

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Familiares esperan noticias tras el secuestro en Níger.Crédito: AFP

La crisis de seguridad en Nigeria volvió a encender las alarmas tras el secuestro masivo ocurrido en la escuela católica St. Mary, ubicada en el estado de Níger, en el centro del país. La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) confirmó que 315 personas fueron raptadas, entre ellas 303 estudiantes y 12 docentes, un hecho que se convierte en uno de los secuestros escolares más numerosos registrados en los últimos años.

Según informó la CAN, un grupo de hombres armados irrumpió en la institución educativa y se llevó a los alumnos y profesores, en lo que describieron como uno de los raptos más graves en medio de la creciente ola de violencia que afecta a la nación más poblada de África.

Le puede interesar: Tensión diplomática: Europa desafía propuesta de EE. UU. y reafirma apoyo militar a Ucrania

El balance actualizado revisa la cifra inicial de 227 secuestrados reportada el viernes. La organización religiosa explicó que, tras verificar el paradero de alumnos que se creía habían logrado huir, se descubrió que 88 estudiantes más habían sido capturados durante su intento de escape. “Esto eleva el número total de raptados a 315”, señaló el reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo católico de la diócesis de Kontagora.

imagen dada

Un grupo de estudiantes y docentes de la escuela St. Mary antes del ataque armado en el estado de Níger, en Nigeria. AFP

Un nuevo secuestro en una semana marcada por ataques

Este caso se convierte en el segundo secuestro escolar en menos de una semana. El lunes, un grupo armado irrumpió en una secundaria del estado de Kebbi, en el noroeste del país, donde 25 alumnas fueron llevadas a la fuerza. A ello se suma un ataque reciente contra una iglesia cristiana, lo que ha incrementado la preocupación de autoridades nacionales e internacionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a advertir sobre una posible intervención militar si continúa lo que describió como una campaña sistemática de violencia contra comunidades cristianas en Nigeria.

Le puede interesar: Alerta en el aire: EE. UU. pide máxima precaución a vuelos comerciales sobre Venezuela

Gobierno en alerta y cierre masivo de colegios

La magnitud de los ataques obligó a las autoridades de los estados de Katsina y Plateau a ordenar el cierre inmediato de todas las escuelas, una medida preventiva ante el riesgo de nuevos secuestros. El gobierno del estado de Níger también decretó el cierre de varios centros educativos.

En medio de la crisis, el presidente Bola Tinubu canceló su agenda internacional, incluida su participación en la cumbre del G20 en Sudáfrica, para atender de manera prioritaria la emergencia de seguridad.

imagen dada

Dormitorio de la escuela católica St. Mary’s, donde fueron secuestrados estudiantes y docentes. AFP

Un fenómeno que se agrava desde hace años

Los secuestros masivos no son nuevos en Nigeria. Desde hace más de una década, el país vive bajo la sombra de ataques y raptos perpetrados por grupos yihadistas como Boko Haram, responsables del recordado secuestro de casi 300 niñas en Chibok en 2014. Muchas de ellas siguen desaparecidas.

A este panorama se suman los llamados “bandidos”, grupos criminales fuertemente armados que operan en zonas rurales del noroeste y centro del país. Aunque su motivación principal es económica los rescates por secuestros son su fuente de financiación, las autoridades advierten que su creciente acercamiento a células yihadistas representa un riesgo cada vez mayor.

Le puede interesar: Trump desata polémica por advertir "pena de muerte" a congresistas demócratas

Una crisis prolongada

Desde hace 16 años, el noreste de Nigeria vive una insurgencia que ha dejado 40.000 muertos y más de dos millones de desplazados. Ahora, la expansión de la violencia hacia el centro y el noroeste del país intensifica el temor de que los secuestros masivos sigan multiplicándose si no se fortalecen las operaciones de seguridad.

*Con información de AFP.

Actualidad

Pagos de Colombia Mayor: fechas, monto y quiénes recibirán la renta solidaria de $ 230.000

Por Ma. Fernanda López

La-33 revive el porro colombiano con ‘El Mecánico’

Por María Fernanda Sierra

Personas no binarias deben tener garantías para trámite de libreta militar

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Hallan en Manizales restos de microplásticos en vísceras de res, cerdo y pollo

Por Andrés Marín Martínez

Resumen semanal

Mujer denuncia presunto robo en medio de visita de técnicos de la ETB

Por Camilo Cruz

¿Por qué la Superintendencia de Sociedades multó al presidente del Deportivo Pereira?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

El primer puerto de Colombia hace sus pronósticos sobre el crecimiento económico

Por Angélica Gómez

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente que promete un giro a la derecha en Chile?

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos